martes, 6 de diciembre de 2011

LA MANANTERA CELEBRA SU ESPECIAL CENA HOMENAJE A LA MUJER PONTANA

En mi Pregón de esta noche, dedicado a la Exaltación de la Mujer Pontana, intentaré destacar el verdadero valor de la mujer, resaltando las muchas cualidades que posee.
No sé quién fue el que dijo, y tampoco sé el porqué, que el basar una explicación en el refranero castellano no era muy inteligente, pero no encuentro un camino más corto para explicar la razón del cambio habido este año en la fecha de la Cena Homenaje a la Mujer Pontana que la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid celebra anualmente: “el hombre propone y Dios dispone”. Nuestra intención siempre fue mantenernos en la tradicional fecha del último fin de semana de noviembre, pero que unos, que otros, que El Torreón (emblemático restaurante en el que se celebra la cena), que las elecciones, que … lo trasladamos a diciembre y ¡mira qué bien!

Abandonando las explicaciones introductorias debemos centrarnos en lo que la Asociación ha preparado este año como motivo: presidía el ambiente de bienvenida una exposición de los presentes y regalos que la Manantera ha venido recibiendo a los largo de su historia, y que por no tener un lugar donde guardarlos, están depositados en las casa de algunos de los hermanos que conforman la Asociación. Hemos podido volver a ver placas conmemorativas, libros recopilatorios, metopas, emblemas, cuadros, la réplica de las borlas que adornan los cordones de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que le regaló la Asociación Manantera con la aportación de la mayoría de sus asociados. Y la Ermita. Nuestra maqueta de la Ermita de Nuestro Padre que tantos actos mananteros y pregones ha presidido en Madrid y que fue la aportación personal que nuestro recientemente fallecido hermano José Pérez González hizo a su Agrupación.
Mientras observábamos estos nuestros afectivos tesoros fue llenándose el salón de hermanos y hermanas de la Asociación y de amigos y amigas de unos y otros y entre cariñosos saludos y afectuosos abrazos, comenzaron a servir nuestros tradicionales “productos pontanos”: vino de una de nuestras bodegas, aceitunas “partías”, alcaparrones y morcillita con unos ochos. ¡Anda que no hay tapas en Madrid, de diseño unas y tradicionales otras, pero como nuestros “productos pontanos, ¡ná!” Cuentan los más antiguos que la primera vez que se celebró en este restaurante esta cena y se llevó la morcilla y el resto de los productos por la mañana para que estuviesen listos por la noche, cuando fueron a servirla, cuál no sería nuestra sorpresa pues en cocina habían frito la morcilla como si de la de Burgos se tratara. Imaginaos la guasa pontana de esa noche y algunos años posteriores.


A las diez de la noche en punto, nuestro presidente Carlos Mora Hervías pidió que tomásemos asiento para comenzar los actos previos a la cena. Dio Carlos Mora la bienvenida explicando en primer lugar que para llegar hasta ese instante en que todo está preparado y listo hay momentos de duro trabajo por parte de todos los miembros de su junta directiva para la que pidió un reconocedor aplauso. Del mismo modo, recordó a los que queriendo acudir a esa cita no podían como el hermano José Francisco Bachot y la hermana Loli Peralta convalecientes ambos de sendas intervenciones quirúrgicas. Dio a continuación las bienvenida a las autoridades que presidirían esa noche nuestra cena junto a la pregonera: saludó a Juan Fernando García Arroyo como ex presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y corporaciones, pero sobre todo como amigo de la Asociación Manantera; del mismo modo dio la bienvenida a Juan Miguel Granados, actual presidente de la Agrupación y a Esteban Morales, alcalde presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil. A continuación se erigió como presentador de la pregonera, que en estas ocasiones y por considerar el homenaje como un piropo, gustamos de llamarles piropeadores. En esta noche era Puri Hervías Gallardo. Y de la que el presentador dijo: "Si el tiempo preguntara cuándo nació Puri le respondería nuestro pueblo Puente Genil que antes que a la calle La Huerta la llamaran José Calmaestra, calle emblemática desde donde tantas familias emprendieron el camino que les llevaría a la ausencia. Luego Puri es pontana de pura cepa y de la Isla, de la calle La Huerta, de ahí su fervor y devoción por la Virgen de la Soledad." 

Habló Carlos Mora de las circunstancias que obligaron a la familia de Puri fijar sus residencias en distintos lugares tan distantes como Perú, Figueres, Granada y, por fin, Madrid. Casada con Jorge Orestes García, nuestro próximo pregonero de la Semana Santa en Madrid, hermano honorífico del Grupo “La Cepa”, Puri es madre de cuatro hijos, y abuela, sobre todo, Puri es “la Aya”, pues dio a entender que a estas alturas de su vida ese es el título que más le conmueve.
Y así lo dejó escrito en su piropo a la Mujer Pontana. Si nos obligaran a definir el piropo de nuestra hermana y amiga Puri Hervías, utilizaríamos, sin duda la palabra TERNURA. Es precisamente este abstracto que mejor puede verse personalizado en una mujer como Puri. En la presentación, Carlos Mora habló de la belleza física de esta señora, pero es ineludiblemente inevitable hablar de su ternura: en la mirada a sus amigos y seres queridos, en su mensaje pausado, sin disonancias, tierno, en sus gestos, en su hacer. Pero al mismo tiempo, y así lo destaca en su piropo, colateralmente a esa ternura y dulzura, la firmeza, la valentía, el arrojo para no amedrentarse ante lo que a una mujer pontana le puede presentar la vida:
“Y ahora, llevando este pensamiento al momento actual, podemos hablar de la mujer VALIENTE, son muchas las mujeres PONTANAS, que salieron de Puente Genil, a buscar nuevos horizontes de futuro. También podemos hablar, de la mujer EMPRENDEDORA, que no está conforme con el papel que ha ido marcándole la sociedad, y que han sabido superarse, con constancia y perseverancia, hoy vemos esos frutos en la actualidad, con mujeres ocupando puestos de gran responsabilidad, y que han visto sus esfuerzos recompensados .No podemos perder de vista que en la mujer existen valores importantísimo como son: LA DULZURA, LA TERNURA Y LA FEMINIDAD. El valor de la DULZURA, está presente constantemente, y se manifiesta en esa inmensa bondad que poseemos. El Valor extraordinario de la TERNURA, cualidad, que siempre se acompaña con amor. Y la FEMINIDAD, la llevamos dentro y aflora hacia el inmenso cariño a nuestra descendencia.”




Y continuó Puri exponiendo sus acertadísimas opiniones sobre la mujer: “La mujer representa la familia, la unión, la delicadeza, la dulzura, el amor incondicional, la feminidad, el amor verdadero, el sacrificio, y tantas cosas que serían largas de enumerar.
Como seres humanos también tenemos defectos...... lo importante es superarlos con cualidades, y que en el papel que nos toque desempeñar en la vida, demos lo mejor de nosotras, sin interés, sin restricciones, sin tabúes, sin egoísmos.” 
Adornó su piropo Puri Hervías con sendos ejemplos bellísimos sobre la mujer en general, uno como compañera del hombre y otro como madre y que de este último quisiéramos exponer su parte final: A un bebé que va a nacer, Dios le está dando las recomendaciones para que identifique el Ángel que va a cuidar de él en la tierra: “Dios Nuestro Señor, ¿cómo se llama? ¿Cómo se llama el ángel que me espera? ¡Deseo conocer su nombre! Y El Maestro le respondió, su nombre no importa, solo le llamarás ¡mamá!”
Entrañable, con una perfecta dicción, con un vocabulario justo, conciso, pero dulce, tierno, femenino, hizo que la exaltación de la Mujer pontana que nos creó Puri Hervías se convirtiese en un auténtico regalo. Los asistentes así lo reconocieron con un calurosísimo y extendido aplauso. Y así también lo reconoció la Asociación Manantera y lo grabó en una Metopa, juntamente con un broche con nuestro símbolo, La Campanita, que entregó nuestro presidente a una emocionada Puri, que recogía, con su femenina y elegante timidez, los numerosos parabienes y felicitaciones de todos los amigos allí presentes. Sus nietos le hicieron entrega de un bello ramo de flores como muestra de su cariño y admiración.


Continuó la cena en el ambiente acogedor y pontano que había inundado el salón después de haber oído a Puri. Durante esta cena la Asociación entregó a los asistentes unos regalos en los que el matrimonio formado por la pregonera y por Jorge Orestes tenían que ver. A ellos (los hombres) se les entregó un DVD en el que Jorge ha resumido, con unas magníficas imágenes la Semana Santa de Puente Genil; y a ellas se les entregó un magnífico obsequio donado por la familia de Puri.
Al finalizar la cena, la Asociación manantera dio la palabra a los invitados a este acto, comenzando el admirado y querido Juan Fernando García Arroyo que manifestó su agradecimiento por cómo había sido recibido Por la Manantera cada vez que acudía a Madrid. Manifestó sus satisfacción también al ser presentado también a los asistentes como “Hermano Juanfe” por lo que significa de aligerar responsabilidades, esas que ha sabido llevar de manera tan eficaz y sabia durante su mandato como Presidente de la Agrupación de Cofradías. En el intercambio de regalos, la Asociación le entregó un libro sobre la Semana Santa de Madrid y Juan Fernando entregó enmarcado un fragmento de su pregón homenaje a la Mujer Pontana que tan magníficamente nos dio en Madrid el año 2002.


A continuación, Juan Miguel Granados, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones invitó reiteradamente y con el cariño que le caracteriza para que asistiéramos a todos los actos que nos sean posibles en el aniversario de La Purísima Concepción, tanto en estos próximos días como en el próximo mes de Abril y Mayo. Con este tema, con la Inmaculada, Patrona de Puente Genil, hizo entrega a la Manantera de un magnífico cuadro en cerámica. La Asociación le hizo entrega de un libro sobre la Semana Santa de Madrid a través del tiempo, en imágenes.


D. Esteban Morales fue saludado y felicitado por su elección como Alcalde de Puente Genil, puesto que era la primera vez, desde entonces, que acudía a la cita con la Asociación Manantera. El Alcalde reiteró su ofrecimiento para todo los que pueda ayudarnos, tanto personal como institucionalmente y nos invitó a los actos que se celebrarán próximamente y en los que se renovará los votos a nuestra Patrona. D. Esteban Morales regaló, en nombre del Ayuntamiento de Puente Genil, un cuadro a plumilla de la Inmaculada y el documento que será leído en el acto de renovación de votos a la Virgen Sin Mancha. La Manantera le hizo entrega de un libro en el que se recogen los bandos que publicó uno de los mejores Alcaldes que ha tenido esta ciudad que nos acoge, D. Enrique Tierno Galván, y una reproducción vanguardista de una de las Meninas inmortalizadas por Velázquez.


Y después, un muy animado baile permitió que el agradabilísimo momento que estábamos viviendo se alargara hasta la madrugada. Y así hasta la próxima: ¡Esta noche es Nochebuena y mañana…!

Por: Manuel Ángel Borrego Moreno

7 comentarios:

  1. Nuevamente objetivo alcanzado,noche perfecta, la Pregonera inmejorable,pregon hecho con sentimiento cariño y amor.
    Darle la enhorabuena a la junta directiva, por el arduo trabajo realizado, para cinseguir exponer todas las pertenencia de la asociacion, para que sus socios disfrutara de ellas

    ResponderEliminar
  2. Felicitar a nuestro Presidente Carlos Mora, por la magnifica y elaborada presentación, así como no podía ser de otra forma mi mas sentida enhorabuena a nuestra piropeadora Puri, que colmó con creces todas las espectativas, con su sentido y dulce piropo, y que nos encandiló. Darnos la felicitación a los miembros de la junta directiva por la generosa y siempre cariñosa entrega para que este acto tan especial para la Asociación siga en la cumbre de nuestras actividades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente, pasamos una extraordinaria velada y disfrutamos de un conmovedor piropo a la mujer; enhorabuena a Puri Hervías.
    También,agradecer la presencia de nuestro Alcalde,junto al Presidente de la Asociación de Cofradías y de nuestro entrañable hermano Juan Fernando.
    Enhorabuena a la Asociación, por la esplendida exposición de los objetos-regalos, que forman el pequeño tesoro acumulado por esta Asociación durante su existencia.
    En definitiva, felicitaciones a nuestro Presidente y colaboradores.

    ResponderEliminar
  4. Desde la distancia (tenia una boda en Las Palmas)dar la enhorabuena a nuestra hermana Puri las noticias que me han llegado fue un piropo lleno de ternura a nuestro Presidente felicitarle junto con los miembros de la JUnta por esa gran velada que como me han contado salio a la perfeccion,

    ResponderEliminar
  5. como siempre felicitar a la piropeadora, asi como a la junta directiva por lo bien preparado que estuvo todo, espero que a los proximos actos estemos mas hermanos. un saludo, chechu.

    ResponderEliminar
  6. Felicitar a ,Puri, nuestra pregonera de este año, por el maravillos pregon,darle la enhorabuena, a la junta directiva,por la exposicion de casi todas las pertenencias de la asociacion.
    Enhorabuena, PREGONERA

    ResponderEliminar
  7. Carlos Mora Hervías15 de diciembre de 2011, 12:04

    Felicidades Puri, la mujer pontana quedó representada y agasajada con tus palabras. Gracias por el compromiso con nuestro Pueblo y con la Asociación.
    Gracias a todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva por sus denodados esfuerzos porque todo saliera bien, y salió y lo pasamos fenomenal.
    Gracias a Esteban Morales, Juan Miguel Granados y Juan Fernando García por permitirnos compartir esos momentos de fraternidad con ellos y por supuesto a sus esposas, Mª José, Berta y Mª Carmen.
    A los que no vinieron, ellos se lo perdieron. L Asociación trabaja para todos.
    Seguro que algo no ha gustado. Nos lo hacéis llegar, lo hablamos y lo mejoramos.
    Abrazos y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar