domingo, 7 de febrero de 2010

PREGÓN DE JUEVES LARDERO EN MADRID POR FRANCISCO FRANCO MAÍLLO



Han sido varias las razones por las que la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid ha decidido trasladar el Pregón del Jueves Lardero al sábado 6 de febrero. Entre ellas, algunas paradójicas como los trayectos: mientras en Madrid las distancias para desplazarte dentro de la ciudad sigue siendo un hándicap para asistir a ciertas convocatorias los días laborables, sin embargo, las magníficas posibilidades de plantarte en Puente Genil el mismo Jueves Lardero venía restando presencias entrañables en dichas llamadas. Del mismo modo el hecho de ser festivo el día siguiente permitiría alargar nuestra permanencia en dicho evento y poder disfrutar durante más tiempo de la compañía de nuestros hermanos ausentes.
A las nueve de la noche dio comienzo el acto. En las dependencias de la Casa de Córdoba se conformó un escenario en el que presidía un cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y una preciosa fotografía con una panorámica a “vista de pájaro” de nuestro entrañable Puente Genil. También en lugar de honor, la Vieja Cuaresmera esperaba, un año más, poder mostrarnos el camino temporal hacia la Semana Santa. Un atril y una mesa con las personas responsables de esta noche pontana en la ausencia: D. Antonio Mora Hervías, como moderador del acto; D. Jesús Asensi Díaz, como Presentador del Pregonero; D. Carlos Mora Hervías, Presidente de la Asociación Manantera y D. Francisco Franco Maíllo, Pregonero.

D. Antonio Mora, tras el saludo protocolario, pasó a recordar el porqué del cambio de fechas, así como una breve reseña de nuestra corta pero intensa historia en estos Pregones. Recordó cómo comenzó todo con aquella presentación del libro “Los Pecados de David” de nuestro querido hermano Rafael Jurado y cómo, desde esa fecha nos encontramos con diez efemérides que engrandecen el bagaje cultural y manantero de nuestra Asociación.

A continuación dio paso a D. Jesús Asensi Díaz, Presentador del Pregonero. Tal y como nos tiene acostumbrados, el Hermano Asensi, “Maestro de Maestros”, realizó una presentación impecable en la que hizo indicaciones de la historia de nuestra Asociación que tan ligada va a la figura del Pregonero: desde aquellos Jueves Larderos celebrados por unos pocos, entre los que se encontraba Paco Franco, en el Colegio Caldeiro, hasta nuestros días. Habló de la trayectoria del pregonero como directivo y de los buenos ratos compartidos. Le presentó como lo que es: “un hombre afable, dinámico, de buen corazón, amante de su familia y de su pueblo, sus costumbres y sus tradiciones”. Del mismo modo hizo especial hincapié en la importantísima labor realizada por Paco Franco en la Asociación y destacó de qué forma Paco es identificado como la voz de nuestro himno, ya que él se encarga de entonarlo en cada evento que celebramos.

A los sones de “La Matraca”, cuya primera parte pone música a nuestro referido himno, Francisco Franco Maíllo, comenzó su pregón recitando unos hermosos versos hablando de “ESE PUEBLO” del que, desde la primera palabra, propagó que era el pregón de un hombre enamorado de Puente Genil. Paco Franco, a modo de íntima presentación, señaló que nunca antes había tenido una oportunidad como esta, pero “sí pregoné, muchas veces y por todas partes, el cariño que siento por él”.

Pregonó de sus años mozos y como, en consonancia con la juventud pontana de aquellos años 60, buscaban y encontraban la forma que la vida les dejaba para participar en la Semana Santa: “En aquellos años mozos, de pandillas de jóvenes amigos, buscábamos unas ropas de capirucho que nos dejara alguna Cofradía o Hermandad, junto con las velas, para alumbrar al titular,… y una arroba de vino para andar el camino.

Eran años juveniles que durante la Cuaresma intentabas formar el Grupo, para estar reunida la panda de amigos y disfrutar de la Semana Santa, que no es ya la fiesta en sí, sino su preparación, que a fin de cuentas, es una fiesta continua, que a pesar de que “Baco” está presente con el reparto de sus doradas “uvitas”, se ve como una fe, tumultuosa, si se quiere, pero fe”.

“Cuando ya tuvimos un grupo propio, buscamos un nombre para él. Aparte de pertenecer como grupo de luz de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, había que identificarlo con nombre propio, que sirviese todo el año como signo de identidad del grupo de amigos. Y así, después de mucho dilucidar, se acordó, por unanimidad el nombre de “Los Ministros”.

Habló nuestro hermano Paco de aquellos años 60 que disfrutó en Puente Genil. Y lo hizo con tal vehemencia, con tanta gracia, tan gráficamente, que consiguió que algunos de los asistentes, sus coetáneos, dejaran de mirar con los ojos de la cara para abrir los del corazón y asentir, emocionados y nostálgicos, las palabras de nuestro pregonero.

Con su palabra y su saber decir nos presentó, uno tras otro, escenarios pontanos descritos con meridiana sencillez, sin florituras, fiel a su sempiterno estilo, estilo que para describirlo utilizo las mismas palabras que él usó para describir el río Genil de aquellos tiempos con el que sueña:”limpio, claro y caudaloso”.

Y, cómo no, pregonó la ausencia, momentos estos en los que la emoción embargó los corazones de los presentes, sobre todo, al recitar los versos de Miguel Romero: “Ensueño de mi vida: mi ardiente y vivo anhelo// morir tierra querida, morir bajo tu cielo,// y al pie del Nazareno la Eternidad dormir”.

El Pregón fue evaluado con una sincera, emocionante y larga ovación que emocionó a nuestro hermano y a su familia que le acompañaba. El Presidente de la Manantera, así como el Presidente de la Casa de Córdoba felicitaron en nombre de las dos Asociaciones a Paco Franco. A continuación Carlos Mora Hervías cerró esta primera parte del acto con unas emotivas palabras que emocionaron profundamente a Paco y su familia y le hizo entrega, en nombre de la Asociación Manantera y como reconocimiento y agradecimiento por el magnífico Pregón ofrecido, de un pergamino en el que se puede leer:

La Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid a Francisco Franco Maíllo como Pregonero del Jueves Lardero de la Cuaresma Pontana en Madrid. La Junta Directiva de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid y, en su nombre, su Presidente, Carlos Mora Hervías, quiere otorgar el siguiente Diploma a Nuestro Hermano Francisco Franco Maíllo.

Honor a los hombres de “ESE PUEBLO”, de nombre Puente Genil, que hacen de la Honradez bandera, de la Generosidad alarde diario sin esperar nada a cambio y de la Sinceridad su seña de identidad. Gracias, Hermano, por tu Prólogo de la Cuaresma Pontana hecho Pregón el Jueves Lardero del año 2010. ¡Que El Terrible te proteja y te colme de dicha!

El evento continuó conformando a la Asociación y a la Casa de Córdoba en Grupo y Cuartel, al mejor estilo pontano, y, en armoniosa y fraternal cena dimos buena cuenta de rabanillos y tocino y demás productos del cerdo, amén de otros productos de procedencia andaluza. Canciones de nuestro carnaval, música festiva de nuestra tierra dio pasó a canciones y músicas de nuestra Semana Santa, pudiéndose, también, escuchar las primeras cuarteleras que, como siempre hemos definido son oraciones entre hermanos, pero que, por como salieron, “sería menester” acudir con más frecuencia al pueblo para que se nos pegue algo de los buenos cantaores.



Al finalizar la cena, nuestro Presidente, Carlos Mora, tomó de nuevo la palabra para que nuestro pregonero “vistiera” a la Vieja Cuaresmera de su siete patas. Acertadísimamente, Carlos Mora invitó no sólo al Pregonero sino también a su esposa, Juanita de la Torre Cuesta y a su hijo Jorge Franco para que llevaran a cabo este acto simbólico que marca el comienzo de nuestra Cuaresma. A continuación, la Asociación impuso a Juanita la Campanita de Plata agradeciendo y reconociendo la inestimable ayuda que durante tantos años de directivo ha prestado a nuestro hermano Paco Franco para realizar tan importante labor. Con esto nuestro Presidente dio por finalizados los actos de esta emotiva noche, no sin antes desearnos a todos que tengamos una buena Cuaresma, que Jesús Nazareno nos guíe en nuestras acciones y en nuestros viajes. Y eso mismo queremos, desde estas líneas, desear a todos aquellos ausentes de La Puente, allá donde se encuentren, y que en estas fechas acudiremos a la Bendita Cumbre: ¡Que Jesús Nazareno y su Bendita Madre nos protejan a todos!

2 comentarios:

  1. Querido Paco:
    Cuando los sentimientos salen de nuestras raíces es fácil comprendernos. Enhorabuena, trasladaste tu Pueblo a la capital y revivimos una vez más nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fancisco Franco.tu pregon es como tu eres, directo, claro, y con cariño, todos lo que asisitimos , nos sentiamos idetificados con algunas de las situaciones, Enhorabuena, no esperabamos menos de ti

    ResponderEliminar