lunes, 12 de diciembre de 2016

MUJER PONTANA 2016





Noche cerrada en Madrid, la Manantera de Madrid se dispone a celebrar el acto más representativo de todos los organizados por esta Asociación: “El Piropo a la Mujer Pontana”. En los salones del Restaurante El Pinar de El Pardo nos reunimos un nutrido grupo de pontanos, destacando la amplia representación de personas venidas de nuestro pueblo.

 Después de un aperitivo de bienvenida en la que pudimos degustar, a modo de tradicional gesto, nuestros productos típicos pontanos, comenzó el acto con las palabras de nuestro hermano Lucas Ramírez, el cual se encargó de llevar el protocolo de la Cena, y nos dio la bienvenida a todos, resaltando la presencia de las autoridades civiles y mananteras llegadas de Puente Genil. 



Enfatizó la presencia de la Corporación Bíblica El Pentateuco, Fariseo y Publicano, que acompañaba a las protagonista de la noche, las mujeres de La Corporación, las mujeres del Pentateuco, que fueron las encargadas de ensalzar la figura de la Mujer Pontana.



Nuestro Presidente dio la bienvenida oficial a todos los presentes, dando por anticipado las gracias a nuestros paisanos por hacer el esfuerzo de desplazarse desde Puente Genil, para acompañarnos en este grandioso día de celebración.

Toma la palabra la presentadora de las piropeadoras, nuestra hermana Paqui Delgado, hermana también de El Pentateuco, la cual hizo una presentación puntual y emotiva de las verdaderas protagonistas del acto de exaltación, las Hermanas de El Pentateuco, señalando las dificultades por las que habían pasado, lo ilusionadas que habían recibido el encargo y lo nerviosas que estaban por la responsabilidad del compromiso.

Dos fueron las representantes de las mujeres de El Pentateuco, entre las más de quince hermanas que llegaron hasta El Pardo para arroparlas y coparticipar en dicha exaltación, además de familias de Puente Genil que se sumaron al acto, Encarnación Cabello Durán y Margarita Gil Luna, que fueron las encargadas de pronunciar las palabras que albergaban el Piropo. Emotivo, cariñoso, descriptivo, manantero, social, igualitario, sencillo y cargado de Amor. En su interior contaron su experiencia como mujeres desde el punto de vista de la mujer trabajadora hija, hermana, madre, esposa. 



Describieron puntualmente el papel de la mujer en el mundo que vivimos, siendo Puente Genil nuestra referencia y cómo ésta, cada vez más tiene un papel vital en cada uno de los momentos sociales, políticos y religiosos de nuestro Pueblo. Entre nervios y aplausos reconfortantes, terminaron arropadas por el nutrido grupo de mujeres de El Pentateuco que recitaron una poesía dedicada a la ausencia. 

 
El salón se lo agradeció con un caluroso aplauso. Regalos, ramos de flores, metopa, precedieron al agradecimiento de nuestro Presidente Manuel Ángel Borrego, el cual, muy emocionado, reiteró el agradecimiento de la Asociación por completar con el piropo a la mujer pontana lo que sus maridos iniciaron en Puente Genil, el pasado tercer sábado de Cuaresma, con la maravillosa I Exaltación Pontana de la Ausencia. 



Y comenzamos la Cena, que un año más nuestro amigo Melquíades se preocupó de que fuera del agrado de todos. Risas, brindis, charla distendida, regalos sorpresa, fueron haciendo de la noche un momento inolvidable. En los postres, nuestro jefe de protocolo, fue dando la palabra a todas las personalidades que esa noche tuvieron el detalle de acompañarnos. Por la Agrupación de Cofradías habló Joaquín López, su vicepresidente, el cual nos transmitió el abrazo que nos mandaba su Presidente y el papel tan importante que la Manantera ejerce en nuestro pueblo como miembro de pleno derecho, emocionado nos confesó que si por él fuera no se perdería ninguna Mujer Pontana. 




En representación de Ayuntamiento habló Ana María Carrillo, concejala y a la vez vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba. Ana transmitió no sólo el apoyo de nuestro Alcalde para todos nuestros proyectos sino el de la Diputación de Córdoba y agradeció emocionada todas las atenciones que durante ese día había recibido por parte de los pontanos ausentes. 

Agrupación, Ayuntamiento-Diputación y Manantera intercambiaron regalos tras sus intervenciones.  En representación de la Casa de Córdoba, ante la ausencia de su presidente don Antonio Mora, habló la directiva Isabel de la Peña, nuestra querida Chiqui, la cual leyó unas letras de Antonio Mora  donde agradecía la invitación y se felicitaba que la Manantera fuera una de las pocas asociaciones bajo el patrocinio de la Casa de Córdoba en Madrid, que aún quedaba. 




Seguidamente tomó la palabra el vicepresidente de la Cofrporación Bíblica El Pentateuco, Fariseo y Publicano José Morales, el cual felicitó a las piropeadoras y agradeciendo en nombre de la Corporación el acogimiento que habían tenido.

  
Dándose la circunstancia que se encontraba en la cena un miembro de Los Martirios de Jesús, nuestro hermano Iñaqui, se le dio la palabra y comentó la buena disposición y la ilusión de su grupo en la preparación de la próxima Exaltación de la Ausencia. 



Cerró el acto nuestro Presidente dando las gracias a los presentes. Lucas Ramírez se dirigió al Pentateuco para agradecer emocionado todas las muestras de cariño y el trabajo realizado para que este acto se llevara a buen término.



Seguimos con los sorteos, risas, abrazos, regalos sorpresa para las mujeres, (que esta vez fue un magnífico reloj de pulsera). Y dio comienzo el baile. En esta ocasión y desde nuestro pueblo actuó el Trio Marfil, el cual hizo las delicias acústicas, danzarinas, coreográficas, humorísticas de todos los allí presentes esa noche. 



Gracias a GdK por facilitar parte de su equipo de voces y sonido a nuestros paisanos. Y después del sorteo del Jamón, que fue para Balta, y de tomar las famosas sopas de ajo, cada uno fue despidiéndose hasta que la fiesta acabó.

Podéis disfutar del álbum fotográfico a través de este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario