“San Marcos rey de los charcos” Y del viento…
Una vez que hemos vuelto a Madrid y después de haber disfrutado de nuestro pueblo en Semana Santa, y dando gracias a nuestro Patrón por hacer que la vuelta haya sido efectiva y segura, nos encontramos en la Parroquia de San Marcos en la Plaza de España de Madrid, para celebrar una de las fiestas más populares de nuestro pueblo.
Una ventosa y lluviosa mañana, que cualquiera diría que estamos a 26 de abril, nos reunimos para celebrar la Eucaristía en honor al Santo Evangelista. La ceremonia fue presidida por el párroco de San Marcos, Don Francisco, el cual, tuvo la gentileza de darnos la bienvenida al comienzo de la misa y pedir por nosotros.
Al término de la Eucaristía, la asociación se encaminó de forma ligera y rápida por la Gran Vía madrileña, que más parecía un día invernal, que de una primavera ya entrada; por el frío, el viento y la lluvia que tuvimos que soportar, hasta la cálida bienvenida del Hotel Preciados, donde realizaríamos la comida de hermandad.
Al comenzar la comida, nuestro jefe de protocolo Manolo Borrego cedió la palabra al presidente Don Carlos Martín Luna, el cual, dio la bienvenida a todos los asistentes.
Nuestro hermano Hilario Rodríguez, Consiliario de la Asociación, bendijo a los presentes y los alimentos que íbamos a compartir y se procedió a servir una comida diseñada una vez más por nuestro gran amigo Melquíades, dueño del Hotel, al que no dejaremos de agradecer las muchísimas atenciones para con la Manantera.
Destaco la gran participación de nuestros socios y amigos, que pasamos los setenta comensales. Contamos con la participación de un grupo de socios de la Casa de Córdoba que son fieles a los actos de la Manantera.
En los postres, Manuel Ángel Borrego presentó el homenaje de nuestra asociación a Carmen Aguilar, socia de la Manantera y primera mujer que pronunció la exaltación a la Mujer Pontana, en El Torreón “El Pardo”. Manuel Ángel, ensalzó la personalidad de Carmen en su papel de madre, esposa y abuela, así como toda la labor que, junto con su marido Manolo Hervías ha realizado durante tantos años para nuestra Asociación. Todos los presentes ratificaron la acertada decisión de la Junta Directiva con un caluroso y emotivo aplauso.
A continuación nuestro presidente entregó el broche “Campanita de Plata” a Manolo Hervías para que se lo impusiera a su esposa Carmen Aguilar. Carmen emocionada dio las gracias a todos y, como siempre ha hecho, se puso al servicio de su pueblo y de la Asociación. Su familia, representada por su hija Ester felicitó a su madre y dio las gracias a todos.
Manolo Borrego destacó la presencia del flamante presidente de la Casa de Córdoba Don Antonio Mora Hervías, al que le pidió que se dirigiera a nosotros. Antonio Mora destacó que la Manantera lleva más de treinta años al abrigo de la Casa de Córdoba aportando como cordobeses, que desde los tiempos de Manolo Reina, no había habido un presidente de Puente Genil y que ahora era el momento de que los pontanos asumamos esa responsabilidad de trabajar por la Casa. Invitó a los pontanos y amigos a seguir trabajando por Córdoba y les pidió que formaran parte de la Casa y que aumentaran el número de los pocos pontanos que hasta ahora son socios de la Casa de Córdoba. Terminó poniendo la Casa a disposición de la Manantera y de sus actividades.
Cerró el acto nuestro Presidente con una poesía en la que realizaba un paseo por todas las provincias andaluzas, y con la respuesta a una pregunta:
¿De dónde eres?..... De Andalucía.
Durante el acto se informó del viaje que la Manantera realizará los días 15, 16 y 17 de Mayo a las Cruces de Mayo de Puente Genil. ¡Apuntaros YA!
Por Carlos Mora Hervías
Fotografía Lucas Ramírez Cobo / Carlos Martín Luna
Hermanos que gran dia de San Marcos, vivimos los que tuvimos la suerte de poder asistir a este evento, extraordinaria Eucaristia en la Iglesia de San Marcos, frio y lluvia hasta llegar al Hotel Preciados comida exquisita, emocion a raudales en la entrega de la campanita de plata a Carmen Aguilar, que fue la hermana que rompio moldes siendo la primera en dar el piropo a la mujer pontana y la Manantera siempre guiada por las preciosas palabras de nuestro Jefe de Protocolo M.A. Borrego que una vez mas nos emociono, ademas contamos con un plantel de directivos de la Casa de Cordoba a saber Presidente, Vicepresidente, Secretario, Interventor y un vocal y todos de Puente Genil, creo que no se puede sentir uno mas orgulloso de contar con esos hermanos llevando las riendas de una casa tan emblematica como la Casa de Cordoba, fue un gran San Marcos
ResponderEliminarGran San Marcos, aunque como se dice,San marcos lluvia y charcos,pues si señor, se cumplió el dicho, nos llovio, pero esto no fue impedimento para que San Marcos reluciera a plena luz,misa mañanera con coral incluida,paseillo rapido por la Gran Vía y acogida calida en le Hotel Preciado,gran asistencia de hermanos,como siempre una excelente comida,y broche final imposicion de la campanita de plata a Carmen Aguilar, como reconocimiento de su gran pregon y trallectoria en la manantera, Otro año mas cumpliendo objetivos
ResponderEliminarque dia mas saborio como dirian los andaluces, pero que bien nos lo pasamos, eucaristia perfecta, un poco pesadito el Sr Parroco, pero agradable y con un coro que estuvo bien. salimos para el Hotel Preciados entre rafagas de aire y lluvia que deslucío ese paseo por la Gran Via. en el restaurante todo bien, a la perfección con gran asistencia de hermanos, y con un Jefe de Protocolo con MAYUSCULAS que supo reconducir la situación. asi mismo la sutileza de nuestros ""cobradores"", no se les pasa una, una emotiva y emocionada Carmen Hervias que no se podia imaginar lo que la iba a suceder al concederle la campanita de Plata, en fin que otro dia mas la Asoc. Manantera en su conjunto disfruto de un acto que se puede calificar de CHAPOOO.
ResponderEliminar