lunes, 24 de marzo de 2014

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA EN MADRID

El pasado día 22 de Marzo se celebró en la Iglesia Cristo del Pardo de Madrid, el Pregón de Semana Santa, que cada año organiza la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid. 

La Iglesia presidida por un gran lienzo de Francisco Rizzi, representando a Nuestra Señora de los Ángeles, con san Felipe, a su derecha, y san Francisco de Asís, a su izquierda, sirvió de marco arquitectónico para celebrar uno de los actos más esperados  por la Asociación Manantera en Madrid, el “Pregón de Semana Santa” que tuvo como protagonista a Francisco Javier Reina Jiménez, Cofrade Mayor de Jesús Nazareno.

Varios minutos de aplausos,  la Iglesia del Cristo del Pardo puesto en pie. De esta forma, el Cofrade Mayor y poeta de Puente Genil,  Francisco Javier Reina Jiménez, concluyó su exaltación a la Semana Santa Pontana, un pregón emotivo, sentido y religioso y en que el pregonero dejó constancia de su amor a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón y Alcalde Perpetuo de Puente Genil.

No cabe la menor duda que el corazón de Francisco Javier Reina, está lleno de amor y humildad, desgranó la Semana Santa de Puente Genil, con detalles desconocidos para muchos en su esencia y sentimientos. Insistió en la “Llamada al Corazón Manantero” “El amor al Terrible”, haciendo sonar nuestro amada campanita, consiguió llegar a los corazones,  elevando el espíritu manantero de todos los asistentes. 
Fue presentado magníficamente por Francisco Reina Luque, Vicepresidente de la Corporación las Profecías de Jesús “Grupo Tres Negaciones de San Pedro”.


El acto estuvo arropado por sus hermanos de cofradía, entonándose notas de la Semana Santa Pontana.
Carlos Martín Luna, Presidente de la Manantera en Madrid, intervino emocionado agradeció al pregonero y su presentador del mismo, por tan espléndidos discursos, seguidamente en los patios del Restaurante “El Pinar” del Pardo, al compás de los tambores,  a la luz de las bengalas,  y del vino sus vapores, se repitió la subida al Calvario, entre misereres y saetas.


En el Restaurante “El Pinar” nos esperaba un típico aperitivo pontano, en donde no faltó, aceitunas, queso de cerdo, morcilla y ochos, para después celebrar una cena de hermandad.
Fue una velada inolvidable, la que se vivió, en una noche fría madrileña.

Jorge Orestes García Gutiérrez
Cronista de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid

9 comentarios:

  1. Carlos Martin Luna24 de marzo de 2014, 21:59

    Una noche imnovidable, llena de emociones con un pregon emotivo unas poesias que te ponian la carne de gallina, la subida a Jesus (a pesar del frio) y la cena maravillosa, gracias a todos los miembros de la Junta este evento parecia facil, pero gracias a la labor callada de muchos hermanos resulto un grandioso exito, gracias tambien a los hermanos de las Negaciones que con sus canticos pusieron la notala nota de cuaresma, ademas tuvimos la gran suerte de contar con dos hermanos mayores, el de la Santa Cena y el de La Columna, gracias a nuestro cronista y medios audiovisuales el hermano Jorge Orestes que ha sabido plasmar todo lo acontecido

    ResponderEliminar
  2. Darle las gracias a Fancico Javier Reina, por ese gran pregón que no regalo esa noche a todos los que asistimos a la Iglesia del Cristo del Pardo, Pregón lleno de sentimiento y amor a su pueblo y a la semana santa,enhorabuena hermano. El resto de la noche fue mágica, ya que el restaurante el pinar se convirtió en un cuartel, enhorabuena presidente,lo consiguimos una vez. Mas

    ResponderEliminar
  3. Carlos Mora Hervías25 de marzo de 2014, 9:07

    Darnos las gracias a todos por el gran esfuerzo que se hace al tratar de mantener vivas nuestras tradiciones, a pesar de los pesares, a las Negaciones por trasladar su Cuartel y compartirlo con nosotros, a Fco Javier Reina, porque con todo lo que ha tenido este año, ha querido no dejar a un lado a los ausentes en Madrid y regalarnos un gran Pregón de nuestra Semana Santa, a la Junta Directiva por cada uno de los trabajos realizados para que todo saliera bien, a Melquíades por compartir su casa con nosotros y a nuestro Presidente por coordinar todo este inmenso trabajo, para que todos los pontanos ausentes nos sintamos como en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte poder compartir la cena de cuartel con dos Hermanos mayores de nuestra Semana Santa, gracias a GdK por facilitar la megafonía del salón y al jefe de protocolo por tener siempre esa palabra justa, medida y acertada para introducir a los intervinientes y no nos olvidemos que en todo momento, el acto fue presidido por la campana de Jesús que este año es su 350 aniversario, ahí es Ná.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Javier Reina,muchas gracias por hacernos revivir en la ausencia de nuestro pueblo todas nuestras tradiciones y con tantas cosas emblematícas, como tu figura, el gallo y como no esa campana que nos traslado al Viernes Santo junto a nuestro Padre Jesus Nazareno Puedes estar orgulloso de la noche que nos hicístes sentir

    ResponderEliminar
  6. El sabado tambien tuvimos la suerte de tener entre nosotros a dos hermanos mayores uno perteneciente a la Santa cena Lucas Ramirez que también nos dedico unas bonitas palabras expresandonos sus sentimientos desde que comenzo su andadura en este mandato y también al hermano mayor del Nuestro Padre Jesus Amarrao a la Columna Pedro Ramos que también nos dedico unas palabritas comentandonos su andadura como Hermano mayor.A los dos le deseo que tengan una buena tarde para procesionar a sus pasos por las calles de la puente.Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tendrá la noche del Pregón?, que noche tan mágica, porque a través de la palabra de nuestro orador, somos capaces de abstraernos y viajar en el tiempo y siempre entre lo real y el sueño, enhorabuena Fco. Javier, porque nos has regalado unos momentos mágicos que nos hacen olvidar por unos instantes la realidad. Gracias a nuestros herman@s de las Tres Negaciones por el esfuerzo realizado y compartir esa noche de cuartel con nosotros. Felicidades a la Asociación capitaneada por nuestro presidente Carlos, porque ha sido otra vez capaz de convertirnos una noche mas en presentes de nuestra Cuaresma. ¿Quién dice que nos estuvimos en la Veracruz, o en la Ermita de Jesús?.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que a mi respecta, muchísimas gracias a todos por vuestro trato y felicitaciones y, cómo no, por darme la oportunidad de pregonaros en la distancia nuestra Semana Santa, que es llamada a ratificarnos en nuestra fe y sentimientos, a creer y defender hasta que nuestro bendito Terrible quiera, en nuestro pueblo y sus bellas tradiciones. Recibid todos, con todo el calor de mi corazón y toda mi alma, el mayor de los abrazos. Fco. Javier Reina.

    ResponderEliminar
  9. una vez mas al oir un pregón de semana santa en el marco incomparable de la iglesia de el pardo, a uno la sensibilidad el recordatorio de las vivencias de lo que es para un pontano la semana santa, es a todas luces emotivo-buen pregón hecho por nuestro hermano fco javier,altisimo el listón de los Pregones.

    la subida de romanos,ni que decir tiene que es un puntazo, a pesar del frio, se hicieron las estaciones.
    el sitio nuevo para el convite, a mi me gusto, buen sitio,nos trndremos que adaptar al cambio y perfeccionar algunos flecos, felicitar a melquiades. y por supuesto a todos los que han intervenido en la consecución del evento. dar las gracias por su visita al grupo de las negaciones. asi como felicitar a los hermanos LUCAS Y JORGE,por su rrespectivos trabajos informaticos y audio visuales. chechu

    ResponderEliminar