martes, 18 de marzo de 2014

LA MANANTERA PREGRINA A PUENTE GENIL

LA MANANTERA EN PUENTE GENIL
Tercer sábado de cuaresma, Transfiguración. La Manantera peregrina a su pueblo a cumplir con la obligación de visitar a nuestro Padre Jesús Nazareno, disfrutar de nuestro pueblo y vivir un año más un sábado cuaresmero.
De nuevo el cuartel de la Agrupación de Cofradías nos acogió para celebrar nuestro tradicional almuerzo de hermandad. Con la presencia de nuestro Alcalde Esteban Morales, el diputado de cultura Antonio Pineda, la portavoz de I.U. Josefina Barcos, el Manantero ejemplar Mariano Crespo, el Cofrade Mayor de nuestro Padre Jesús Nazareno Francisco Javier Reina y el presidente de la Agrupación de Cofradías Juan Miguel Granados. Todo ello protocolizado por nuestro Lucas Ramírez, que este año va a tener la gran suerte de ser Hermano Mayor de La Santa Cena, el Lunes Santo y el Sábado Santo Magno.


Abrió el acto nuestro presidente Carlos Martín Luna, que agradeció la presencia de todos y nos invitó a disfrutar del encuentro y de nuestro pueblo. Cada uno de los asistentes tuvo palabras de cariño, admiración y reconocimiento para los ausentes de Puente Genil.

Al final del almuerzo nos dirigimos a la ermita de Jesús, donde realizamos la ofrenda floral al Nazareno, esta vez estuvo a cargo de nuestro querido Manolo Chaparro. A continuación pudimos estar cerca de Él. Tras el encuentro nos dirigió unas cariñosas palabras y rezó con nosotros, el arcipreste de la Villa don José Joaquín. Nos hicimos la foto de recuerdo y nos dirigimos a los cultos de la Virgen de las Angustias, donde realizamos la tradicional ofrenda floral. Después, Sábado de Romanos.

La mañana del domingo la dedicamos a nuestras actividades culturales. En este caso y gracias a la mediación de Carlos López, visitamos la CooperativaLa Purísima” donde almazara y bodegas fueron explicadas con maestría por su responsable Antonio, al que agradecemos su inmensa paciencia.


Tras una comida de hermandad en “La Rueda” gestionada por nuestro hermano Rafa Borrego, nos dispusimos para la vuelta a la cruda realidad, la del ausente. 


Pero al ir cambiando poco a poco el paisaje, en nuestro interior bullían todas las sensaciones y vivencias de todo un fin de semana, que para el que vive en Puente Genil, pasan desapercibidas, pero para el que vive alejado, sirve de alimento para soportar la distancia y la ausencia de nuestras raíces. Bendito pueblo mío.




Carlos Mora Hervías

5 comentarios:

  1. Carlos Martin Luna18 de marzo de 2014, 20:49

    Gracias a nuestro Terrible, pudimos un años mas presentarnos ante el, ha sido un fin de semana lleno de emociones, al menos para mi personalmente, casi era mi primer acto oficial, pero estuve, vaya si estuve acompañado, por mis hermanos de Junta que me lo hicieron todo facil, vaya para ellos mi gratitud, y como siempre digo si los que pudiendo venir no vinieron eso se perdieron, ha se me olvidaba como podeis ver en la foto en el camerin de Jesus estaba la Virgen de los Dolores,

    ResponderEliminar
  2. Se echó se menos a unos cuantos habituales de este tradicional viaje. Esperemos verlos pronto por aquí.
    Os devolveré la visita para el cuarto "Diablo Mudo"
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Mora Hervías19 de marzo de 2014, 10:11

    Pasando de tópicos, que si los que quisieron y tal y tal.... los que viajamos hicimos que la Manantera fuera recibida por nuestro pueblo con los brazos abiertos, que el Alcalde, que el Diputado de Cultura, que el Presidente de la Agrupación de Cofradías, que el Manantero ejemplar, que el Cofrade de Jesús, que el Hermano Mayor de la Santa Cena, que Josefina Barcos, que Antonio Gil, nos acompañaran es un lujo que no todos se pueden permitir. Ya sé que muchos ausentes estaban en nuestro pueblo y no nos acompañaron, allá ellos, que por sólo pagar no se es más de una asociación, y que somos muy pesados, claro que sí y lo vamos a seguir siendo, pues vamos a seguir haciendo Puente Genil en Madrid y vamos a seguir llevando su nombre por todos los rincones del Mundo y a mucha honra.Gracias a todos los que me hicisteis pasar un sábado de romanos inolvidable. Gracias querido Presidente por capitanear este barco que sí tiene rumbo. Gracias a todos los que dais un poquito de vosotros por esta idea, esta bendita de idea que es la Manantera.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Mora Hervías19 de marzo de 2014, 10:21

    Una vez hablado del Hermano Mayor de la Santa Cena, hay que resaltar el magnífico protocolo que llevó a cabo nuestro hermano Lucas Ramírez, pausa, cadencia y ritmo a cada una de las intervenciones y al quite de lo que se habló, enhorabuena hermano

    ResponderEliminar
  5. Os agradezco los elogios que hacéis hacia mí, mil gracias, he tenido y tengo grandes maestros de los que siempre se aprende. Sobre el viaje he de confesar que tuve mis serias dudas ante la poca asistencia que se preveía, echamos de menos a muchos herman@s, pero el fin de semana ha sido del todo satisfactorio, la comida de hermandad un éxito, y estoy de acuerdo con nuestro hermano Carlos, todo un lujo la presidencia de nuestra mesa, muchos eventos en el pueblo los quisieran disfrutar, el domingo la visita a La Purísima fue un derroche de cariño por parte de Carlos López, marido de Josefina, sin olvidarnos de Antonio el responsable y después el peazo comida en la Rueda..enhorabuena otra vez a la Asociación capitaneada por nuestro hermano presidente Carlos Martín. Un abrazo

    ResponderEliminar