jueves, 30 de marzo de 2017

II EXALTACIÓN PONTANA DE LA AUSENCIA



El pasado 11 marzo, la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid llevó a cabo los actos que para ese fin de semana se habían programado a realizar en nuestro pueblo, coincidiendo con el tradicional viaje de la tercera subida de romanos a la ermita de Jesús, sábado de Transfiguración.

Como habíamos informado por carta a todos los socios y socias, la Manantera había depositado su confianza en el grupo de hermandad “Los Martirios de Jesús” para que protagonizaran la II EXALTACIÓN PONTANA DE LA AUSENCIA. Por lo vivido ese sábado, podemos decir que han superado todas las expectativas que se tenía de ellos, y que eran muy importantes.

Vamos a pasar a contarlo.

A la una del mediodía, y con el templo de la Inmaculada Concepción repleto  de asistentes, dio comienzo el acto, guiado por la experta mano de Carlos Mora, Secretario de la Asociación Manantera, con estas palabras: “La Manantera está aquí, en su pueblo y viene a cumplir con una tradición que ya va por 35 años de peregrinar el tercer sábado de romanos  al Calvario, a nuestro querido pueblo; y esta es la segunda vez que nos reunimos aquí para realizar la Exaltación Pontana de la Ausencia. Gracias por querernos, gracias por esperarnos, gracias por recordarnos.


Dio, a continuación, la palabra al Presidente Manuel Ángel Borrego quien saludó y dio la bienvenida a todos los asistentes al acto y a las autoridades que habían aceptado nuestra invitación: Doña Mariola González Martos en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil, Don Juan Miguel Granados, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil; Don Francisco Navajas, Manantero Ejemplar; Don Antonio Mora, Presidente de la Casa de Córdoba que tan generosamente nos acoge en Madrid; Don Manuel Perea, Presidente de la Hermandad de las Cien Luces, cuyo cuartel nos recibía ese día en nuestro pueblo; Don Manuel Ortega, Presidente de la Corporación Bíblica “Los Evangelistas. Del mismo modo dio la bienvenida al Grupo de “Los Martirios”, verdadero protagonista del acto. 


Durante su intervención, el Presidente tuvo unas palabras de emocionado recuerdo a modo de homenaje  para el miembro de nuestra Asociación Don Jesús Pérez González, verdadero catalizador de la Manantera durante los años que vivió en Madrid, siéndolo, con posterioridad, de “El Incienso” en su época malacitana.

El Presidente dio la palabra al Vicepresidente de la Manantera,  Lucas Ramírez, para que ejerciera su función de presentador de los pregoneros. Lucas, auténtico conocedor de “Los Martirios” desde sus inicios, reflejó de una forma, muy explícita y esclarecedora, al mismo tiempo que muy emotiva y profunda, quiénes eran los mananteros que nos iban a sobrecoger a continuación en la Exaltación de la Ausencia.


Antes de comenzar el pregón, el Presidente de “Los Martirios”, José Manuel Cabezas Leiva,  expresó las sensaciones y sentimientos que habían experimentado en el proceso de elaboración de esta Exaltación y agradeció a la Manantera la confianza que en ellos habíamos depositado.


A continuación, Francisco David Jiménez Montufo y Sergio Baena Ogalla , hermanos de dicha Corporación, pues a partir de esta Semana Santa el Grupo de Hermandad “Los Martirios de Jesús” serán identificados, también, como la Corporación Bíblica “La Conversión de Saulo”, estrenando este año sus figuras, dieron comienzo a una exaltación emotiva, sobrecogedora, auténtica, cierta y elaborada. Que, a pesar de además de estos adjetivos puede ser recordada como una manera fidedigna de interpretar la ausencia y a los ausentes, pues todos los que tenemos que residir fuera de nuestro pueblo nos vimos reflejados.


Es obvio que estamos en el camino innegable pues si excelente fue la Primera Exaltación que hizo nuestra querida Corporación de “El Pentateuco, El Fariseo y El Publicano”, no menos excelente fue esta Segunda Exaltación que emocionó muy intensamente a los que pudimos presenciarla.

No queremos dejar de remarcar desde esta crónica la manera de ser expuesta esa Exaltación. Si desde  el contenido, desde su fondo, en su esencia, pudimos recibir un mensaje real, fidedigno, procesado, la manera de transmitirlo fue auténticamente magistral. Francisco David y Sergio, dos hermanos mananteros que, además de demostrarnos su preparación, supieron transmitir de una manera repleta de sentimiento pero sin artificios, de una forma seductora pero desnuda de artificios  lo que todos estábamos deseando oír.



Un clamoroso y reconocedor aplauso de todos los asistentes puestos en pie ratificaron  todo esto que hemos querido poner de manifiesto. La Asociación Manantera, a través de su Directiva, quiere dejar patente , alto y claro, que se siente orgullosa de estos jóvenes pontanos que sustituirán a los que tengan que dejar la nave manantera, quiere dejar de forma palmaria que son jóvenes que, a la vez que valientes, atrevidos, sin miedos, tienen los pies basados en un suelo manantero auténtico, respetuoso con las tradiciones más arraigadas y aglutinadores de todos los sentimientos que puedan tener cabida en nuestra Semana Santa, especialmente los que se basan en la ausencia de nuestro pueblo; quiere dejar de manifiesto  que con su exaltación han sabido reconfortarnos de manera inolvidable. El presidente de la Manantera entregó nuestro emblema en forma de metopa para que tengan recuerdo de este magnífico acto que protagonizaron para nuestra Asociación el año en que estrenarán sus figuras.



Y fuimos a celebrarlo al Cuartel de la Cien Luces, en la mismísima plaza del Calvario. Antes de nada la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid desea agradecer la fraternal predisposición que el Presidente de la Hermandad de la Cien Luces, Manuel Perea, ha tenido hacia este grupo de Ausentes. Desde el primer momento en que nuestra Directiva le hizo llegar la posibilidad de celebrar esta Comida de Hermandad en su Cuartel, todo fueron facilidades y actitudes positivas para que todo saliera como salió: ¡extraordinariamente perfecto! Vaya aquí el sincero y profundo agradecimiento de toda la Asociación para un hombre que predica la hermandad con su cotidiano ejemplo. Gracias Manuel Perea, a ti y a toda tu Hermandad.

Una vez allí, en un salón tan emblemático, pudimos disfrutar de una muestra más del saber hacer de nuestro encargado de Protocolo, Carlos Mora, que dio una lección de cómo debe hacerse ese menester. Preciso y oportuno, generoso y veraz, Carlos condujo las presentaciones y las intervenciones de una forma tan equilibrada que nos permitió disfrutar de las conversaciones con nuestros compañeros de mesa y  de las opiniones que los invitados a intervenir nos ofrecían. Enhorabuena, Carlos Mora. Y gracias por todo el tiempo que le dedicaste a la Manantera para que ese y todos los actos que se proponen salgan, unas veces por unos, otras por otros, como salen. 



Y de ese modo dio la palabra al Cofrade Mayor de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor para que bendijera los alimentos y a las personas que allí estábamos; a Jorge Orestes García para que nos dedicara una sentida recitación de un poema de Miguel Romero y a Antonio Mora como Presidente de la Casa de Córdoba en Madrid. Con posterioridad a estas intervenciones se sucedieron las de Manuel Perea como Presidente de las Cien Luces y Francisco Javier Velasco, Cofrade Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno que reiteraron ambos su ofrecimiento a la Asociación Manantera para lo que necesitemos , a lo que se le respondió que, como en ocasiones anteriores, la Manantera haría lo posible y lo imposible en cuanto se lo solicitasen, como cuando consiguió, durante la Presidencia de Carlos Mora, presentar el V CONGRESO DE COFRADÍAS DE JESÚS NAZARENO de España en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Como recuerdo de nuestro paso por este cuartel, regalaron a la Manantera un cuadro con el rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno que ocupará un lugar preeminente en nuestra Sala del Museo


Intervinieron también y por este orden Nazaret Jiménez Delgado, autora del Cartel anunciador de nuestra Semana Santa


 y de nuevo Manuel Perea para, emocionadísimo, entregar un pin de Jesús Nazareno a nuestro hermano Daniel Ortega Reina e invitarle a la cena que se celebraría con posterioridad en ese cuartel la noche de romanos. Daniel miró a su madre. Ella ya sabía lo que tenía que hacer y lo hizo.



Y de nuevo, como en otras ocasiones, Encarnita Borrego entonó una saeta como ella sabe hacerlo, con su voz, mas con el sentimiento que su padre sabía ponerle a estas cosas, para terminarla nuestro José Manuel Delgado sobrecogiéndonos entre los dos los corazones ya rebosantes de emoción.


E intervino también el Grupo de Hermandad de “Los Martirios de Jesús” - “La Conversión de Saulo”, a través de la palabra de su presidente José Manuel Cabezas, haciendo entrega a la Asociación de un precioso cuadro de la Virgen del Amor y que ocupará también, por supuesto,  su especial lugar en nuestra Sala del museo al igual que esa Corporación lo hace ya en nuestros corazones.



Ya a los postres de una comida en la que no faltaron cuarteleras y coreadas, con un ambiente de cuartel absolutamente manantero, José Luis Vela tomó la palabra como representante de la Agrupación de Cofradías manifestando el apoyo de la Institución que representaba hacia nuestra Manantera, apoyo que siempre nos consta que es intenso.



Para cerrar el acto tomó la palabra nuestra Concejala Mariola González Martos, persona perteneciente a la política local pues representaba a nuestro Ayuntamiento, pero también persona vinculada a nuestra Semana Santa y, también, a nuestra Asociación por lazos familiares muy directos. Del mismo modo que ella nos agradecía la invitación a este acto y nos reiteraba el interés que la Manantera despierta entre os componentes de la corporación municipal, como así nos consta, nuestra Asociación agradecía su presencia en este acto.


A todos los que intervinieron, la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid quiere darles las gracias públicamente por tanta generosidad y cariño demostrado a la Manantera, por estar siempre dispuestos, como personas físicas y como representantes de las instituciones vinculadas con nosotros, a dar todo lo que tienen para que los ausentes de Puente Genil se sientan plenamente acogidos. Gracias. Muchas gracias. 

A las seis de la tarde, como años anteriores, la ermita de Jesús Nazareno y su Camarín se abre de par en par para que los que no podemos hacerlo diariamente, ese día estemos lo más cerca posible de nuestro Terrible. De nuevo queremos agradecer desde lo más íntimo de nuestro corazón las atenciones que su Cofrade Mayor, Francisco Javier Velasco Solís, tiene con nuestra Asociación. 



Gracias a todos los que hicieron posible que estuviéramos allí, pudimos hacer nuestra ofrenda floral, juntamente con “La Conversión de Saulo”, en las personas de Encarni Borrego  Florentino Franco. Es tradición que después del Besapié y de la oración que Don Juan Ropero dirigió, se nombre a los siguientes pregoneros. 



Y es tradición, también, publicarlos aquí a continuación. Pues cumplida aquella, cumplamos esta y así decimos que a los pies de nuestro Patrón, María del Carmen Reina será la piropeadora de la Mujer en el acto homenaje a la Mujer Pontana que tendrá lugar en Madrid el 25 de noviembre de 2017 y Don Manuel Ortega Cáceres, actual Presidente de la Corporación Bíblica “Los Evangelistas”, ausente como nosotros en tierras jienenses, pronunciará la III EXALTACIÓN PONTANA DE LA AUSENCIA que tendrá lugar, si Dios quiere, el día 24 de febrero de 2018.



Con posterioridad, cada uno a su cuartel o a visitar a sus familiares, hasta la hora del Triduo de Nuestra Señora de las Angustias a la que también hizo la Manantera su ofrenda de flores tradicional. Y el domingo, a Madrid. Sin fuerzas en el cuerpo, pero el corazón henchido de orgullo, de sana inmodestia porque lo habíamos hecho muy bien.

Fue un sábado pletórico que quedará en los anales, no solo de la Manantera sino de nuestro pueblo. Para conseguir algo así se han tenido que dedicar muchas horas, no solo los directivos de la Manantera, no solo el autor de una presentación modélica, emotiva, magistral como hemos dicho; no solo el encargado del protocolo modélico, emotivo, magistral; no solo el encargado de reservar las flores, de llevar las cuentas, de cobrar a la entrada, de hablar del menú, de hablar del salón, de hablar con la Cofradía de Jesús Nazareno, de hablar con la Cofradía y con la Iglesia de la  Inmaculada Concepción, de hacer una placa, de llevar la Metopa, de hacer y enviar los Saludas, de comprobar las asistencias, de reunirse con los pregoneros, de aclararles sus lógicas dudas, … de todo esto. La Asociación Manantera se siente muy orgullosa de estos hombres y mujeres que hacen esfuerzos ímprobos para que todo salga bien, para que todo salga, para que todo fluya, para que todo aumente la tradición, para que todo sume, para que todo sea. A ellos, nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, nuestro cariño y hermandad.

Muchas gracias a nuestros reporteros gráficos, Jorge Orestes García,, Javier Escalera, Carlos Martín Luna y Lucas Ramírez por el amplio y extraordinario  reportaje que es sin duda un gran tesoro.

No dejéis de visitar el álbum fotográfico
  

1 comentario:

  1. Carlos Martin Luna31 de marzo de 2017, 12:14

    Decia uno de nuestros fundadores y primer secretario de la Manantera nuestro querido y añorado Pepe y Medio cuando describia alguno de los actos de esa Manantera practicamente en pañales "Extraordinario, Magnifico, Apoteosico, Radiante y sobre todo Bonito", bueno, pues todos esos adjetivos se quedan cortos con las vivencias que hemos vivido en nuestro querido pueblo, sobre todo la conclusion para bien, que creiamos o suponiamos que nos ibamos haciendo viejos que esa antorcha de la ausencia se estaba acabando, que equivocados estaban algunos, un grupo de jovenes entre 20 y 30 años pertenecientes a la Corporacion Los Martirios de Jesus han demostrado lo contrario, vaya pregon que soltaron y eso que el año pasado El Pentateuco dejo el liston bien alto, una conclusion positiva, fue un acierto de la Manantera traer estos pregones de la ausencia a Puente Genil, en la cronica esta descrito maravillosamente las horas que pasamos, siento de veras que los que pudieron ir no fueron y los que no pudieron pues fue una pena enhorabuena a toda la Junta Directiva por dejar una vez mas el pabellon de la Manantera de Madrid como se lo merecen los pontanos en la ausencia

    ResponderEliminar