lunes, 25 de febrero de 2013

LA MANANTERA PREGRINA A PUENTE GENIL Y PRESENTA LA REVISTA XXX AÑOS UNIDOS EN LA DISTANCIA


Algunos deportistas manifiestan que cuando tienen un importante envite les cuesta conciliar el sueño. Abundan en el tema señalando que, incluso, es peor después, cuando ya lo han realizado y el éxito les ha acompañado y que, por la tensión sufrida, hace que el insomnio se apodere de ellos. Bueno, pues como si de aletas de élite se tratara y para defender una de las actividades más importantes de nuestra Asociación, he tenido el gusto de participar con uno de los mejores equipos en el que se puede contar. Y como si de un encuentro importantísimo se tratara, nos ha quitado el sueño antes, mucho antes, durante las horas en que este equipo ha venido preparando todo lo que se ha llevado a cabo durante el fin de semana del 23 y 24 de febrero en Puente Genil; y nos sigue quitando el sueño, ahora que todo ha pasado, como queriendo velar todo el tiempo posible y volver, otra vez, a resucitar todo lo que hemos vivido en esos días. Quiero dar las gracias a la vida por haberme dejado participar de este Viaje a Puente Genil en la Tercera Subida de Romanos, por muchas  razones, pero sobre todo, por haberme permitido ver tantas caras cruzadas por anchísimas sonrisas de satisfacción, por haber visto a tantos paisanos y paisanas sintiendo la labor de una Asociación en pro de sus afiliados, de sus fines, de sus metas; y por haber visto como el amor que unos hombres de nuestro pueblo, porque aquí, al final, y desde el principio, todos somos de nuestro pueblo, ponen en su trabajo, haya hecho tan felices a tantos pontanos en la ausencia.
¿Qué qué ocurrió? Verás, te cuento. Como en otras ocasiones, la “cosa” empieza fría, pero no por la ilusión y ganas de ponernos en camino hacia nuestro pueblo sino porque a la hora que salimos había poco más de cinco grados de temperatura y eso, quieras que no, se nota. Además anunciaban nieve y ¡hombre, lo que se dice nieve, nieve, no!, pero cuando íbamos por la Mancha más bien parecía que estábamos en el Canal del mismo nombre que en las tierras toledanas y ciudadrealeñas del agua que caía. Mas como dice el refrán: “siempre que llueve, escampa”. Y de esa forma, con nuestra pertinente paradita en Las Virtudes, pueblecito cercano a Santa Cruz de Mudela, llegamos a Puente Genil. Bienvenidas cariñosas de los que allí nos estaban esperando y rápida, que no precipitadamente, nos fuimos a nuestro alojamiento para “acicalarnos y engalanarnos” como la ocasión merecía.

Porque después de estas idas y venidas, de estas carreras calculadas en el cuerpo, porque el alma estaba ya desbocada, la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid había convocado a las cuatro Asociaciones de Ausentes de las que teníamos noticia. Y de esa manera, en los salones de Santa Filomena fuimos congregándonos amigos de Madrid, de Sevilla, de Córdoba y de Málaga, pero que la mayoría, la inmensa mayoría, habían nacido en Puente Genil y cuya seña de identidad divulgada es tener que amar a tu pueblo desde la distancia, es tener que conformarte con vivencias de esta clase.

Fuimos ciento treinta los que pudimos reunirnos y estamos seguros que otros tantos estaban también dispuestos a acudir a esta cita de Ausentes, pero la distancia, la salud, la vida… hacen que nosotros propongamos y ellas dispongan.



Una vez sentados, dio comienzo la comida de hermandad siendo recibidos, en nombre de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, por Antonio Mora Hervías, coordinador de los Actos Conmemorativos del Trigésimo Aniversario de nuestra Asociación. Antonio Mora presentó no sólo este acto integrado en este Trigésimo Aniversario, sino que también hizo referencia a los actos ya celebrados y los que están programados para el futuro. Nos deseó a todos que disfrutásemos de ese momento que, con toda la razón, calificó de histórico.

Seguidamente tuvo lugar un pasaje muy emotivo. Nuestro pregonero de la Semana Santa de Puente Genil en Madrid se encontraba entre nosotros. No podíamos olvidar que José Manuel Reina López, de entre su extensa y bellísima obra literaria es autor del poema que da letra a nuestro himno. Fue en su honor cuando  un selecto grupo de músicos de la Escuadra Tabaco del Imperio Romano de Puente Genil entonó “La Matraca”, marcha que sirve como soporte musical de nuestro himno. Emocionantísimo momento que se vio agrandado, si cabe, por las deliciosas palabras que nos dedicó José Manuel Reina antes de que él mismo bendijera  los alimentos que íbamos a tomar.



La comida transcurría en un ambiente agradabilísimo y manantero presidida por una repleta mesa de autoridades: antiguos Presidentes de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil como Manuel Bueno García y Juan Fernando Arroyo García, así como el representante de la actual Junta Directiva de la misma Manuel Carmona Cabezas; de la vida política pontana, a título personal y como representante de la anterior corporación municipal doña Josefina Barcos Arrebola; en nombre de la Excelentísima Diputación de Córdoba, su Delegado de Cultura, Antonio Pineda Bonilla; de las Cofradías hermanas de la Asociación, Rafael Aranda Morillo, Cofrade Mayor de la Virgen de la Esperanza y Francisco Javier Reina Jiménez, Cofrade Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Completaban la mesa el Primer Teniente de Alcalde Francisco Carrillo Gómez y el Presidente de la Manantera de Madrid, Carlos Mora Hervías.

Degustando las tapas que estábamos cuando tomó la palabra el Presidente de la Asociación Amigos de Puente Genil “El Incienso” de Málaga, Jesús Pérez González,  para entregarnos un obsequio que su Asociación traía a todos los presentes: un recopilatorio de letras de canciones pontanas en forma de libro de bolsillo que fue del agrado de todos los que lo recibieron. Por supuesto, a partir de esta entrega, el ambiente se enriqueció aún más pues pudimos participar de las canciones coreadas que se interpretaban.


Entretanto, los miembros de la Escuadra Tabaco del Imperio Romano que generosamente nos acompañaban (Antonio Jesús Borrero Morales, Antonio Borrero Torres, Miguel Ángel Guerrero López, Álvaro Aguilar Solís, José Ángel Molinero García, Carlos Huguet Cosano, Rafael Cosano Rivas y Moisés Pérez Bermúdez) interpretaron marchas que hicieron que nos sintiéramos más todavía en nuestro pueblo y en su mananta: “Enriquetilla”, “Miguel Chacón”, “El Humilde” y “El Cohete”.

Y a los postres tuvieron lugar las intervenciones de los representantes de las distintas asociaciones que protagonizaban el acto. Tomó la palabra por la Casa de Puente Genil en Córdoba Jesús Álvarez de Sotomayor quien felicitó a la Asociación Manantera por su Trigésimo Aniversario y nos informó que ellos también estaban en la misma celebración pues su fundación data de 1983. Nos invitó a que este gesto de unir a los ausentes de nuestro pueblo fuese un hecho aislado. Por “El Incienso” de Málaga tomó la palabra su presidente Jesús Pérez González; en Jesús se da la circunstancia que pertenece  tanto a esta Asociación como a la Manantera, con el añadido de que en las dos ha desplegado sus magníficas dotes organizativas, alcanzando en las dos el cargo de Presidente. Tuvimos que lamentar la ausencia del presidente de la Tertulia Pontana de Sevilla, Julio Moreno Crespo por motivos ineludibles. En su lugar, Francisco Javier Reina Jiménez tomó la palabra para representarles y así poder transmitir las agradabilísimas sensaciones que como ausente de Puente Genil en la ciudad hispalense estaba vivenciando ese día en su pueblo. Durante las intervenciones y al finalizar estas hubo un intercambio de regalos que todas las Asociaciones presentes habían traído para sus homólogas hermanas, demostrándonos el enorme cariño que siente entre ellas, quedando fuertemente reforzado con este acto.

Después de estas intervenciones, Francisco Carrillo Gómez, representante del Consistorio Municipal, nos transmitió el sentir de nuestro Ayuntamiento y con el que recibimos la promesa de apoyo para la resolución satisfactoria de nuestras inquietudes. Cerró el turno de intervenciones nuestro Presidente Carlos Mora Hervías quien habló en estos términos: “Después de haber vivido esta experiencia de encuentro, no tengo más que palabras de agradecimiento y felicitar:


En primer lugar a mi Junta Directiva, no sólo por aceptar esta empresa, esta idea de unión de ausentes, sino por llevarla a efecto con estos resultados que todos estamos comprobando, viendo y disfrutando hoy.
Felicitar a este grupo de hermanos y hermanas en la ausencia que hacen Puente Genil, que viven Puente Genil, sin estar en Puente Genil, en su tierra amada, que propagan sus bondades por cada punto de la Tierra y que llevan su nombre con orgullo, con cariño y sobre todo con la idea de que nuestro pueblo lo conozcan y reconozcan más allá de nuestras fronteras. Hagamos Puente Genil en cualquier parte del mundo.
  • Casa de Puente Genil en Córdoba.
  • Amigos de Puente Genil "El Incienso de Málaga"
  • Tertulia de cuaresma pontana en Sevilla
  • Manantera de Madrid
Y que no se nos olvide felicitar a tantos y tantos hombres y mujeres de nuestra tierra que llevan el orgullo de ser ausentes de Puente Genil en donde quieran que vivan.

Felicitaciones a todos y a cada uno de nosotros, que hoy compartimos mantel y la experiencia de ser ausente. Pero hoy estamos presentes y esto no nos lo quita nadie. Vivimos con la pena de la ausencia, pero cuando volvemos aquí lo aprovechamos segundo a segundo, minuto a minuto, porque sabemos que después viene la marcha, la diáspora, la despedida. Disfrutemos, porque sólo la otra ausencia sea motivo de tristeza, la que nos haga dormir a sus pies la eternidad, y como dijo el pregonero de jueves lardero en Málaga el pasado 2 de febrero ¡déjame disfrutar ¡“Pero esta vez, pero esta vez…  no me arranques la vida”.

Gracias a las autoridades y cofrades mayores por acompañarnos en este encuentro de vida manantera, vosotros con vuestra acogida hacéis que nos sintamos queridos y añorados y sobre todo representáis a todo nuestro pueblo, aquel pueblo que prepara con esmero y cariño todo, para cuando nosotros lleguemos dispuestos a disfrutar, todo esté preparado, los cuarteles, las cofradías, los desfiles, las ropas, el orden, la organización.

Gracias a este maravilloso grupo de música que ha sabido meternos de lleno en el espíritu de nuestra semana santa con sus pasodobles y marchas, habéis creado el ambiente de cuartel que todo manantero ausente echa de menos.

Llevamos treinta años de ausencia, treinta años queriendo a nuestro pueblo, treinta años añorando aquello que tuvimos que abandonar, pero no olvidar.

Esta idea que hoy hemos podido realizar es un principio de algo que tiene que ser colaboración, apoyo, ayuda, intercambio entre asociaciones hermanas. Tenemos que seguir caminando en la línea de encuentro, ponencias, charlas, comidas, que nos ayuden a estar cada día más cerca de Puente Genil y de cómo van evolucionando las cosas de nuestro pueblo.

En este momento y creo que durante toda la comida hemos echado de menos a mucha gente, a muchas personas que, unas iniciaron este camino de la manantera y otras ya no están con nosotros, y algunas que no han podido venir por problemas de salud.

DEDICO TODOS LOS ACTOS DE ESTE TERCER SÁBADO DE CUARESMA A LA PERSONA DE NUESTRO HERMANO FRANCISCO FRANCO MAÍLLO, que está en nuestro recuerdo y que pasa por unos momentos delicados.”

Desde allí, y con el bocado del postre sin degustar, nos fuimos hasta la Ermita de nuestro Padre Jesús Nazareno donde el Arcipreste de la Villa, Don José Joaquín, nos aguardaba para entonar con nosotros una oración a Jesús. De nuevo tuvimos la suerte de poder acudir al camarín de Nuestro Padre, precedidos por el hermano José Francisco Bachot Hervías, portador de nuestro homenaje a Jesús en forma de centro de flores, para, con total recogimiento y veneración, besar el pie de nuestro Patrón. Después de tan importante acto individual, y todavía en la iglesia de Jesús, nuestro Presidente Carlos Mora tomó de nuevo la palabra y como es tradicional en sus mandatos, nombró delante de El Terrible a las personas y Asociaciones que tendrán la palabra en los actos institucionales de nuestra Asociación en este ejercicio y en el venidero. De esta forma nombró como Piropeadoras de la Mujer Pontana en la Cena de Noviembre a la Corporación Bíblica “Las Hijas de Salfat”; presentó para su aceptación el Pregón de Jueves Lardero 2014 a José Hervías Huete y el Pregón de la Semana Santa de Puente Genil en Madrid 2014 a la Asociación Cultural Amigos de Puente Genil “El Incienso” de Málaga. Estas propuestas del Presidente fueron acogidas con un caluroso aplauso por parte de los presentes y con gran emoción por los designados.


A continuación tuvo lugar, en el patio de la parroquia la entrega por parte de la Asociación a cada uno de los socios presentes en este acto de un pergamino que recordaba este acto llevado a cabo por la Manantera en su Trigésimo aniversario, pergamino que fue confeccionado magistralmente por nuestro hermano Lucas Ramírez y que motivó palabras de verdadera admiración entre los que los tenían en sus manos. Se da la circunstancia que dicho documento recoge la visita de la Manantera a Jesús Nazareno y lleva, además de la firma de nuestro Presidente Carlos Mora, la firma del Cofrade Mayor de Jesús Nazareno, Francisco Javier Reina Jiménez.

Posteriormente, algunos de nuestros asociados asistieron al homenaje que “El Incienso” de Málaga rindió a la Purísima Concepción en su Iglesia, en forma de ramo de flores. 
Y como es tradicional, también, la familia Torres Chía hizo entrega de otro ramo a Nuestra Señora de las Angustias en la misa de su Triduo. Y después, cada uno de nosotros acudimos a nuestros respectivos cuarteles para vivir una noche de romanos con nuestros hermanos de Corporación, noche de la que cada uno guardará en su corazón su propia historia.

Al día siguiente, domingo 24, estábamos citados a las doce del mediodía en la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina” para la presentación del libro conmemorativo del Trigésimo Aniversario “La Uvita” número cinco.
Con la asistencia de un centenar de amigos y amigas de la Asociación, entre los que se encontraban un buen número de colaboradores de la publicación que se presentaba, dio puntualmente comienzo el acto que estaba presidido por Antonio Mora Hervías como coordinador de la presentación y del Libro; por Lucas Ramírez Cobos como diseñador del mismo, por Manuel Ángel Borrego Moreno como secretario de la Asociación Manantera y miembro del Consejo de Redacción del Libro; por Jesús Aguilar, representante de la Excelentísima Diputación de Córdoba, promotora de la publicación; por Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor como Manantero Ejemplar; por Juan Miguel Granados Morillo como Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil; por Esteban Morales Sánchez, nuestro Alcalde y por Carlos Mora Hervías, nuestro Presidente.


Dio comienzo el acto con las palabras de bienvenida por parte de Carlos Mora Hervías con las siguientes palabras: Buenos días: Hoy nos encontramos en este encantador, pedagógico, didáctico y educativo lugar que es la Biblioteca Municipal Poeta Ricardo Molina y lo hacemos para presentar el fruto de un trabajo, de un gran trabajo, en primer lugar el trabajo de los colaboradores que han escrito y aportado su saber en ella, y por otro de aquellos que han realizado el encaje de bolillo que es darle cuerpo, maquetar y crear esta revista.

Bienvenidos a todos los presentes y gracias por acompañarnos en este día grande para la Manantera, presentación de la revista del XXX aniversario. Desde la Portada hasta la contraportada se extiende un gran número de artículos, estudios, poesías, investigaciones, reflexiones, anuncios, críticas, etc, hasta aproximadamente 160 páginas, (todo un libro) pero no es este hecho material el que presentamos hoy, sino su contenido, lo que se dice, lo que se piensa, lo que se critica; se presenta el corazón de un grupo de personas que quieren a Puente Genil y lo quieren dar a conocer, leer nuestra revista no sólo significará saber un poco más de lo que hemos hecho durante estos años en la ausencia sino lo que ha pasado, pasa o pasará en Puente Genil.


Ya han pasado unos años desde que, desde la infinita bondad de mis paisanos y socios de la Manantera, me eligieran para llevar esta nave que espero no pierda el timón, en este Batido de las Olas de la Vida en la Ausencia. Y ya han pasado otros tanto que me falta aquél, que me introdujo en este grupo de pontanos en Madrid, es mi Padre, Antonio Mora Expósito, que por mucho que el tiempo pase y, a veces el baúl de los recuerdos de nuestro pueblo, tenga algunos rotos por donde se le escapan la memoria de sus grandes hombres y mujeres, no puedo por más que recordarlo en estos treinta años de Manantera, él es el que me enseñó a querer a Puente Genil y a sus tradiciones.

Los tópicos dirán todo aquello de, el paso del tiempo, los recuerdos, hay que felicitarnos y todo aquello que se suele decir en estos casos. El pasado, pasado está, lo hecho, hecho está y doy fe que desde la Junta Directiva que me rodea, se ha hecho todo lo posible por conseguir los fines que desde hace ya treinta años, unos buenos hombres de Puente Genil escribieron y asumieron; y los que les hemos continuado hemos intentado perpetuar y alcanzar, y no son otros que los de Pregonar las maravillas de nuestro Pueblo en Madrid, participar en todo lo que desde nuestro pueblo nos requieren y sobre todo, hacer un rinconcito de Puente Genil en Madrid.

Hace ya  muchos años que un grupo de muchachos, estudiantes en Madrid, quisieron reunirse para recordar a su Pueblo, a ellos se les fueron arrimaron otros pontanos que por los designios del trabajo y la situación económica de Puente Genil, decidieron reiniciar sus vidas en la Capital. Y se formó esto que se llama MANANTERA.

Gracias  a todos, porque hoy día somos añorados y queridos por los pontanos, estamos reconocidos por la Agrupación de Cofradías como un grupo más, que aporta y participa en, y de todas las actividades que organiza. ¡Qué pena no poder hacer el Pregón de Semana Santa este 2013, como se lo solicitamos a  la Agrupación de Cofradías! En fin, seguro que hombres mejor preparados y cualificados para la ocasión lo harán mucho mejor, pero…. ¿No hubiera sido una buena oportunidad para escuchar lo que desde la AUSENCIA se siente, se vive, se cree de nuestra Semana Santa?

No solo la Uvita que ahora vais a tener en vuestras manos, sino todas las anteriores, son una muestra y un archivo de lo que en estos treinta años venimos haciendo en Madrid. Viajes, visitas culturales, peregrinaciones, fiestas, reuniones, asambleas, conciertos, pregones y sobre todo estar muy atentos a las necesidades y problemas de nuestro pueblo y de sus personas, como así lo hicimos cuando profanaron el templo, el sagrario y la propia imagen de Jesús Nazareno o con la gran Asociación Disgenil, que tanto bien está haciendo por los más necesitados y a la que seguiremos apoyando.

Gracias a todas las instituciones que habéis participado de nuestras actividades, al Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil, a todos sus Alcaldes, por haber apoyado a los ausentes;  y en especial a Esteban Morales, que sobreponiéndose a la tremenda crisis de nuestro País y por ende de nuestro Pueblo, ha sido capaz de poner todos los medios disponibles a nuestro alcance y apoyarnos anímica y económicamente para el desarrollo de este Aniversario y como estamos viendo en este momento para la presentación de nuestra revista en este día.

Gracias a Don Antonio Pineda Bonilla diputado de cultura de la Diputación de Córdoba, porque recogió el envite que quedó desierto y sin más preguntas que la de ¿Qué necesitáis?  Se puso en marcha en su parcela de diputado de cultura para dar cauce a la impresión de nuestra revista. Gracias Antonio, no sólo por el esfuerzo económico, en los tiempos que corren, sino por tu apoyo moral y personal. Transmite a todo tu equipo, al equipo de impresión, a la Diputación y a su presidente nuestras más emocionadas gracias. 
Gracias a todos los invitados que forman esta mesa que serán presentados como corresponde.

Gracias a todos los que todavía queremos seguir haciendo Puente Genil en Madrid y en esto no puedo olvidar a toda mi Junta Directiva, que sin sus ánimos, su apoyo, sus iniciativas, sus críticas, sus enfados, sus reconciliaciones  y sobre todo su gran  capacidad para el TRABAJO. Sin todo eso, no estaríamos aquí. Y mi gran y más especial recuerdo es para  todas nuestras mujeres, pontanas y no pontanas, que han sabido apoyarnos e ilusionarnos en nuestro trabajo.

Intervinieron a continuación Carlos Delgado y Juan Miguel Granados para felicitar a la Asociación Manantera por nuestro aniversario y por la publicación que así lo conmemora. Seguidamente, Antonio Mora pasó revista a las distintas partes que conforman el libro y fue dando la palabra a los colaboradores del mismo que nos honraban con su presencia y que fueron desgranando y aclarando los porqués de sus artículos y colaboraciones. Se cerró el acto con la intervención de Jesús Aguilar, representante de la Diputación de Córdoba y por Esteban Morales, alcalde de Puente Genil quien, además de su felicitación a la Asociación por su aniversario número treinta, manifestó el sentir de su corporación municipal que resumió con la palabra orgullo, sentir generalizado de todos los pontanos por los hombres y mujeres que conforman el colectivo de ausentes de Puente Genil. Al instante, se hizo entrega a cada uno de los asistentes de un ejemplar del Libro que lleva, además, un CD con las revistas anteriores digitalizadas. Un ágape generoso servido por nuestro Ayuntamiento, y del que la Asociación da la gracias al Consistorio, permitió departir durante un buen rato a todos los asistentes.

El día no terminaba ahí. Todavía nos quedaba disfrutar de lo que nuestro hermano y asociado residente en Puente Genil, Rafael Andrés Borrego Moreno, nos había gestionado: una comida de hermandad en el Restaurante “La Rueda”. Desde la Asociación Manantera  damos las gracias a nuestro hermano Rafael por sus gestiones para con nosotros, pues no sólo son aspectos de este tipo a los que nos tiene acostumbrados nuestro Rafa Borrego: siempre que se le solicita nos encontramos que su respuesta es una sonrisa y una gestión impecable de lo solicitado, como coordinar, en este caso, la gestión de los patrocinadores particulares de nuestra “Uvita” número cinco. ¡Gracias, hermano! Allí, en el Restaurante “La Rueda”, y a cuyo gerente, otro gran Rafael, le deseamos una pronta recuperación, pasamos un rato agradabilísimo entre charlas, chascarrillos y anécdotas, sin darnos cuenta que las horas de disfrute de nuestro pueblo se estaban acabando, ya que después de este magnífico rato de hermandad, nos subimos al autocar para retornar a Madrid.

Pero esta vez, uno traía otra sensación. Por supuesto que la sempiterna impresión amarga de tener que alejarte de tu pueblo no desaparecerá nunca mientras tengamos que venirnos por obligaciones a la capital del reino. Había en nuestro interior una satisfacción nueva, especial, distinta a otras ocasiones. Sabías que habías experimentado un fin de semana único, memorable por mucho tiempo, histórico. Sí, eso era: tenías el estremecimiento propio de quien acababa de saber que tu Asociación había hecho Historia. Te traías la impronta de que perteneces a un grupo de personas especial, por su amor a su pueblo a pesar de la distancia, por su amor a los hermanos que conforman la Asociación, por su hermandad y mananterismo, porque tienen un corazón que no les cabe en el pecho y una capacidad de hacer las cosas y de hacerlas bien propias de lo que son: los mejores. 

8 comentarios:

  1. Memorable el desarrollo de los actos previstos por la Asociación el tercer sábado de cuaresma. Como he comentado con algunos amigos, tendrá que pasar tiempo para darnos cuenta de la dimensión de lo realizado.
    Una vez más, quiero dar mi enhorabuena a nuestro presidente y a toda su Junta directiva. Igualmente, debo agradecer la participación de todos los asociados que pudieron estar presentes, y a los demás, animarlos a participar en los actos pendientes.
    El artículo que nos ofrece Manolo, realmente magnifico.

    ResponderEliminar
  2. josehervias@hotmail.com6 de marzo de 2013, 11:31

    Gran exito el conseguido, al reunir, a cuatro de las asociaciones de ausentes de nuestro pueblo,es un dia para recordar,y esperar que estas reuniones continue,enhora buena al presidente de la asociacion manantera de Madrid,por propiciar este encuentro.
    De nuevo un año mas pudimos mirar a nuestro patron cara acara,y pedirle que nos proteja,para que el proximo año nos podamos ver de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. josehervias@hotmail.com6 de marzo de 2013, 13:27

    Bueno, me quedaba el comentario de la presentación, de ese gran libro, "que no revista" LA UVITA.
    Lo primero darle la enhorabuena, a todos los colaboradores de la revista, y a Luca, por el gran trabajo que ha echo de organización y maquetacion,
    La presentacion un exito, la revista un lujo, seguimos como siempre haciendo cosas grandes, y seguiremos por esa linea
    FELICIDADES A TODA LA MANANTERA, SOMOS GRADES

    ResponderEliminar
  4. Carlos Mora Hervías6 de marzo de 2013, 17:44

    Magnífico fin de semana, que el artículo de nuestro secretario Manolo Borrego describe de forma magistral, gracias a todos y a todas, hayáis participado, o hayáis estado a nuestro lado desde la ausencia. Nuestra revista, con los fallos que todo humano puede tener, es un fiel reflejo de la altura de nuestra Asociación. Sin particularizar, gracias a todos los que habéis hecho posible esta concatenación de actos y de encuentros que hacen que nuestro trabajo tenga sentido y el tiempo empleado, que es mucho, se dé por bien invertido.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Martin Luna9 de marzo de 2013, 13:51

    Supongo que con el paso del tiempo, se vera en su justa medida, la trayectoria de la Asociacion Manantera de Puente Genil en Madrid, el hito que se ha hecho con reunir a todoas las Asociaciones de fuera de Puente Genil, y la presentacion de nuestra Revista-Libro (que no dudo que sera copiada), mi Felicitacion y enhorabuena a nuestro Presidente Carlos Mora y a su Junta Directiva por este logro conseguido a nuestro hermano Lucas quiero resaltarlo por ese pergamino maravilloso y su buen hacer en la revista.

    ResponderEliminar
  6. Despues de leer esta completísima belleza de crónica, solo
    quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas que
    nos han arropado con su presencia en estos actos.
    Animaros a leer la revista,(libro) es una maravilla, toca
    muchisimos palos, es amena, didáctica, con muchas curiosi-
    dades y con corazón. En resumen que me hace sentirme orgu-
    lloso de ser Manantero y Pontanés.

    ResponderEliminar
  7. tras leer los anteriores comentarios, no se puede expresar

    nada mas

    que satisfacción por pertenecer a la ASOCIACION MANANTERA, orgulloso de la JUNTA DIRECTIVA, al reunir en un fin de semana tantas actividades en las que en todas tenemos que descubrirnos la CHAPELA y decir "OLE" en el mas puro y termino taurino para todos los que han participado para la consecución de los eventos.
    felicitar al tecnico hermano LUCAS por EL gran libro DE LA UVITA, si podeis por favor leerla. pero quisiera tan solo poner UN PEQUEÑO FALLO SI SE PUEDE LLAMAR,ASI,el PROTOCOLO en la comidad de HERMANDAD, en la que se vio desbordado por la cantidad de INTERVINIENTES, a los que se les dio la palabra, HERMANOS de la JUNTA DIRECTIVA, SE PODRIAN REGULAR ESAS INTERVENCIONES, dado la falta de tiempo de que disponemos, ante la visita a nuestro PATRON, para que D.J.J,no se impaciente y se pueda visitar el camerino de nuestro PADRE sin agobios y sin PRISA.

    tambien quisiera resaltar la falta de hermanos de la JUNTA DIRECTIVA, a la ofrenda de flores a la virgen DE LAS ANGUSTIAS, hay que ver porque(fuimos con nosotros 6 personas) nada mas espero hermanitos de la JUNTA DIRECTIVA que se puedan mejorar estas deficiencias un saludo de chechu.

    ResponderEliminar
  8. Josefa Torres Chia:
    Lamento mucho elno haber podido asitir al pueblo por motivos que ya sabeis para estar con vosotros y con el Terrible, bueno escribo en este apartado para dejar una queja no estoy de acuerdo con con lo de los pergaminos, se dijo que solo se le daria a las personas que fueran al pueblo yo como sabeis no fui aunque todo luego se rectifico y se dio a la gente que no acudio,lo cual yo lo agradezco por el mio, lo que pasa con todo este tema es que se me dio a mi pero no a mi marido que el es socio tambien y el no pudo ir por quedarse conmigo. Espero que pronto se pueda rectificar este problema y aclarar las cosa.
    Sin mas me despido y gracias por todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar