sábado, 19 de febrero de 2011

DÍA DE LAS CORPORACIONES, LA MANANTERA EN PUENTE GENIL

Un año más la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas ha convocado en Puente Genil a todos los que amamos la Semana Santa para poder conocer desde dentro las Corporaciones de nuestro Pueblo. El V Día de las Corporaciones pretende dar a conocer y poner en valor los Cuarteles, como museos vivos y elementos autóctonos de nuestra Semana Santa.

La Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, como le prometimos a Juan Fernando García, en la Cena Homenaje a la Mujer Pontana, acudimos a nuestro pueblo para participar de forma activa en este gran día.
A las cinco treinta de la mañana, un grupo de 19 somnolientos mananteros, nos pusimos en camino dispuestos a llegar antes de las doce de la mañana, hora en la que se haría la apertura oficial en la Plaza de la Mananta.

Veinticuatro Corporaciones, divididas en tres rutas, Morada, Grana y Oro esperaban la visita de unas tres mil personas, que según fuentes oficiosas fueron las que participaron en este día, datos de la Agrupación de Cofradías.

Cada uno eligió la que quiso, nos atendieron fenomenal, el vino a raudales, las explicaciones elocuentes y precisas. A destacar que en la Historia de Tobías se encontraba una exposición de escultura de nuestro paisano Jesús Chifarri (Hijo), en las fotos del reportaje obtenidas por nuestro Ingeniero de Imagen y sonido, Jorge Orestes García Gutiérrez, demuestran la calidad de las imágenes de nuestro querido “Chifa” heredadas de su también querido por la Asociación “Chifarri Padre”.

En la Salvación de Jonás “La Ballena” se encontraba otra exposición de pintura de otro paisano nuestro, Javier Aguilar, con el que hemos quedado para exponer en Madrid su magnífica obra.

A las 18,30 llegó el acto de clausura en el patio del Teatro Circo, donde se entregaron a las Corporaciones participantes un obsequio y a los visitantes que hubieran sellado su cartón de ruta, un catavinos con el escudo de la Agrupación de Cofradías grabado.

Al día siguiente, cansados pero satisfechos por la maravillosa jornada vivida, regresamos a Madrid, deseando volver para nuestro maravilloso Tercer Sábado de Cuaresma, esperando ser unos pocos más.

Por Carlos Mora Hervías
Fotografías: Jorge Orestes García

1. Carlos Mora Hervías23 de febrero de 2011, 23:48

Queridos Hermanos,pocos, pero bien elegidos, visitamos los cuarteles de nuestro pueblo, echamos un rato fenomenal, gracias a todos los que fuisteis por participar y responder a las actividad. Quiero que sepáis que esta actividad fue pedida por vosotros en la asamblea del año 2010 y se leyó en acta el 13 de febrero de 2011.
    HAY QUE PARTICIPAR, un saludo

2. Nos lo pasamos muy bien el día de las corporaciones. Gracias Jorge por tu magnífico reportaje.

3. una vez mas nos pasamos un dia maravilloso, lastima que como dice nuestro hermano Carlos, la gente no acude a los actos, ellos se lo pierden, los demas lo hacemos con mucha ilusión
    y amor a la asociación.jesus fdez.

4. Creo que el viaje merece la pena, es otra forma de ver las interioridades de las Corporaciones, lastima por nuestros hermanos de la Manantera que no asistieron. Un saludo

5. Creo que para el año que viene, despues de ver el reportaje tan extenso de fotos y de los comentarios tan favorables de los que tuvimos la
    suerte de haber podido viajar, muchos hermanos
    tendran en cuenta esta actividad. Si se decide
    ir lo avisaremos con mas tiempo. Fue tan intenso
    que cuando acorde estaba de vuelta en casa.