lunes, 5 de octubre de 2009

LA MANANTERA DE MADRID REINICIA SUS ACTIVIDADES

LA MANANTERA DE MADRID REINICIA SUS ACTIVIDADES CON HOMENAJES A PACO FRANCO Y A MANOLO BORREGO, DECANO DE LOS EVANGELISTAS, AL QUE SE LE IMPUSO LA CAMPANITA DE ORO, MÁXIMA CONDECORACION DE ESTA ASOCIACIÓN

El pasado domingo 4 de octubre, nuestra asociación retomaba sus actividades con una visita al “Museo de los Orígenes de Madrid y Casa de San Isidro”. Nos concentramos sobre las 11 de la mañana de un radiante y soleado ”Día de la Bicicleta” en Madrid.

La visita constó de dos partes, la primera ligada a la vida del Patrono de Madrid, San Isidro, visitando tres salas: una en la que examinamos el manuscrito y el arca funeraria con datos biográficos; la segunda, la capilla de la casa, donde supuestamente murió el Santo y la tercera milagros de San Isidro Labrador con los lugares donde han reposado las reliquias del Santo agricultor.

En la segunda parte pudimos apreciar una exposición con la historia de la ciudad de Madrid, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Finalizada la visita al museo disfrutamos de un paseo por las radiantes y soleadas calles del Madrid medieval visitando los jardines de Príncipe de Anglona, la iglesia se San Pedro el Viejo, donde se venera la imagen de Jesús el Pobre, muy venerada y admirada por los madrileños. La Plaza Mayor donde a dos de nuestros hermanos TVE realizó una simpática entrevista. Finalizamos el paseo en la calle Preciados donde se realizó el Homenaje a nuestros hermanos Paco Franco Y Manolo Borrego Serrano.
Sobre las dos de la tarde, en los salones del Hotel Preciados, regentado por nuestro querido hermano Melquíades, que tan bien se porta siempre con nosotros, se realizó por parte de la Asociación el reconocimiento por tantos años de dedicación y entrega en las distintas Juntas directivas a FRANCISCO FRANCO MAÍLLO. Tomo la palabra Manuel Ángel Borrego Moreno que dijo:

"Hoy disfruto de uno de los mayores placeres que me ha concedido el hecho de pertenecer a esta Asociación y que es poder hablar, por una vez, de él: de mi amigo y hermano en la ausencia Francisco Franco Maíllo. ¡Felicidades querido Paco en el día de tu santo!

Cuando he tenido la oportunidad de transmitir mis experiencias e ideas acerca de la Semana Santa pontana, o de la Manantera, o de mi evangelio, he hablado de espejos, de superficies que reflejan lo que somos o cómo somos. Pero que también sirven para mostrarnos ejemplos a los que imitar, ejemplos a los que seguir. Por eso he dicho también que algunos de los grandes hombres que he conocido, que conozco, han sido como esos espejos, esas imágenes que nos sirven como paradigmas para que nosotros con nuestros gestos, con nuestras acciones, las reproduzcamos. Son imágenes que llegan a nosotros unas veces cóncavas, otras convexas, y de alguna manera desfiguran la realidad, pero que cuando vienen desde la honestidad, desde la franqueza, desde la honradez, desde la sinceridad, cualidades que son inherentes de nuestro Paco Franco, no pueden ser sino imágenes limpias y nítidas que nos muestran cómo debe ser un hombre cabal como el que más, alegre como una mañana pontana, claro, muy claro, como el agua, y profundo, muy profundo, como las tradiciones a las que Paco se abraza.

Un hombre del que todos conocemos su faceta como pública, sus manifestaciones extrínsecas y que publicitan, también, un hombre entregado a su gente, a su familia y fundamentalmente a su mujer, Juanita y a sus cuatro hijos, y de manera principal a su…, a nuestro querido Jorge.

Yo he tenido la oportunidad de trabajar con Francisco en varias Juntas Directivas. Y siempre ha sabido cautivarme, con su honestidad y su ecuanimidad. Y de esa admiración ha nacido un enorme respeto por Paco Franco, como pontanés de pro. Ha nacido una hermandad angustiada en la ausencia, pero paliada al poder disfrutar de él y con él, entre otras cosas, de su chispeante conversación, envuelta en innumerables anécdotas y chascarrillos que te transportan desde el Mercantil a la Matallana, desde el Dulce Nombre a la ermita del Nazareno.

De sus perfectas apreciaciones que convierte la más sutil historieta en retratos hiperrealistas de la intrahistoria pontana de los años 50 y 60, época en la que vivió con más intensidad su amado Puente Genil.

Paco, y eso es lo que hoy queremos reconocerle, ha sido, durante veinte años y los que él quiera, un firme baluarte en el que este grupo de hombres y mujeres de Puente Genil en la ausencia de este bendito Madrid se ha apoyado para nuestro reconocido éxito. Sus francas, nunca mejor dicho, puntualizaciones, llenas de honestidad y ecuanimidad han facilitado la labor de todos aquellos que han coordinado los esfuerzos de las Juntas Directivas para poder ofrecer siempre lo mejor a los que componemos este grupo. Paco ha colaborado con cinco Presidentes y que, como oiremos, todos ellos guardan un agradecido recuerdo de su labor en la Junta Directiva. Su notorio optimismo, su incansable predisposición para colaborar estaban siempre alerta para lo que se le solicitara. Por otro lado, y nadie mejor que nuestro querido anfitrión Melquíades lo ha padecido, sus inflexibles dotes como negociador hacían que la Asociación tuviera enigmáticos beneficios en muchas actividades en las que el servicio de restauración era presente. Si tuviéramos que destacar una cualidad de entre todas las que le adornan, el sincero compromiso con la Manantera y todo lo que esto supone sería la elegida.

Por esto, querido y admirado Paco, recibe el homenaje de tus hermanos en la ausencia madrileña. Recibe nuestro reconocimiento y, a través de nuestro Presidente Lucas Ramírez, el símbolo que nos identifica y que de la misma manera que tú has acudido al sonido convocante de la campanita cada vez que la Asociación te ha requerido, así acudirá la Manantera cada vez que tú la necesites.

Que tu Virgen del Amor y tu Cristo del Calvario te bendigan por la magnífica labor realizada. Gracias, hermano."


Después de una suculenta comida regado con vino de la Ribera del Duero, se procedió a uno de los actos más emotivos, que desde que soy miembro de esta asociación he presenciado, la imposición de la CAMPANITA DE ORO a un hombre que lo ha sido todo en la Asociación y en la Semana Santa de Puente Genil, casi 60 años en la Corporación Bíblica “Los Evangelista” y por ahora su DECANO, transcribiré aproximadamente las palabras dedicadas a él y a su familia:

Querido Manolo:

“Dijo otro gran cordobés, “La recompensa de una buena acción es haberla hecho” el filósofo era Séneca.

Seguro, querido Manolo, que a ti te sobra todo esto, porque estás por encima de los homenajes y reconocimientos públicos, tú como buen manantero y humilde te has conformado siempre con la sensación placentera del deber cumplido, de haber sembrado la semilla, de haberla regado día a día con tu ejemplo, de haberla visto crecer acompañado y rodeado de los tuyos.

Ausente de tu añorado Puente Genil desde los años 60, coincidiste en la diáspora con muchos paisanos que, por los avatares de la vida y por la situación económica que vivió nuestro pueblo en esos años, tuvieron que salir a buscarse la vida por todos los lugares de España y del extranjero, pues éstos hoy también se han querido sumar a este acto de homenaje en tu honor.

Fuiste fundador junto con otros pontanenses de pro, de esta maravillosa idea, que ya es una realidad que es la Manantera; cómo te ibas a olvidar de tu Puente Genil, cómo ibas a abandonar tu semana santa, cómo ibas a no echar de menos a tus hermanos del Evangelio, que hoy los tienes aquí acompañándote, encabezados por su presidente. Tú tienes la culpa de que muchos pontanos hoy podamos recordar nuestro pueblo y nuestras costumbres reunidos en esta asociación

Llegaste a Madrid de la mano de Rafael Jaén y José Palos, también fundadores de la Manantera, a la carpintería que ellos regentaban y, como buen ebanista fuiste modelando a la que es hoy tu familia. ¡Qué familia! Y hoy tienes el gran orgullo de rodearte de casi todos ellos, sí porque Doña Ángela Moreno también está con nosotros ya que la llevamos en nuestros corazones.

Hoy están contigo Tu hijo Manolo, gran continuador de tu labor en la manantera, fue nuestro Presidente, es mi amigo y mi hermano, tu nuera Pilar que desde hace ya 35 años es una hija más para ti, tus nietos David y Jorge, que tienen el orgullo de ser la tercera generación de evangelistas de los Borrego. Tu hija Angelita y tu yerno Sixto matrimonio que está dando ejemplo de dedicación y amor por la vida. Tu hija Encarnita, que con su voz nos traslada a la vera del Nazareno con sus saetas, tu yerno Florentino, sabio castellano de Valladolid que ha sabido beber de las fuentes del Evangelio, tus nietos Juanma y su esposa Gema, tu nieta Gema y su esposo Juan Ramón y tu nieta Silvia con su esposo Francisco. Y por último el Benjamín. Tu hijo Rafa, Rafa es la debilidad de cualquier persona que se acerque a él con la intención de ser su amigo; madrileño y romano, ¿Qué más se puede ser? Pues él además es un buen hijo. Y a fe que lo puedo atestiguar, un gran hermano. Su esposa Nines, con su madre, y tu nieto Marcos, ¿Qué gran abanderado puede tener el Imperio? ¡Qué gran familia!

Me siento identificado con ella, aunque solo sea Mora y no Moreno o Borrego, pero hoy estamos reclamando para este hermano lo que creo que es de justicia y nuestro pueblo no le supo dar en su momento, porque no nos tiene que doler en prenda reconocer que nuestro pueblo a la vez que generoso es olvidadizo. Nuestro pueblo encumbra a la par que relega, y cuántos mananteros ejemplares no se han quedado en el olvido, seguro que cada uno llevamos dentro el recuerdo de alguno.

“La gratitud es la memoria del corazón”.

Hoy me siento como uno más de tus hijos que vibra por el reconocimiento a un padre por su trayectoria, por su trabajo, por su cariño, por sus críticas, por transmitir fielmente tus tradiciones, por enseñarme a amar a Jesús, por enseñarme a ser persona, por saber educar a mis hijos, por querer ser pontanés de la cabeza a los pies y también por enseñarme que cuando en algo de esto estoy fallando siempre tendré tu perdón y tus palabras de ánimo.

Es por todo esto por lo que la Junta directiva de la asociación manantera de Puente Genil en Madrid, presidida por Lucas Ramírez Cobo, en junta celebrada el día 16 de septiembre de 2009, acuerda por unanimidad conceder la medalla de Oro de esta asociación a don Manuel Borrego Serrano dando fe este acuerdo su secretario Jesús Fernández Mayoral.”

A continuación a estas palabras el Presidente de la Asociación Lucas Ramírez Cobo impuso la Campanita de oro y con sus palabras reconoció la labor, tanto en la Manantera, como en la Semana Santa de nuestro pueblo de Manolo Borrego Serrano.


En nombre de la familia Borrego Moreno, Rafa Borrego tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los que queremos a su padre y por reconocer públicamente su trabajo y labor para con nuestro pueblo. Recordó emocionado esos días de chiquillo en los que ni Reyes, ni Cumpleaños, ni Feria era tan esperada en esa casa como el viaje a Puente Genil en su “SEAT 850 SPECIAL”. , transmitió el cariño y amor de toda su familia.

Destacó en sus emotivas palabras que la esposa de Manolo y madre de Rafa, Angelita Moreno estaría muy orgullosa y disfrutaría del acontecimiento, porque ella es artífice y pilar también de esta familia.

Manolo Borrego (Hijo) nos emocionó al poner en su boca el agradecimiento de su padre a la asociación manantera por el reconocimiento a su trabajo y la imposición de la Campanita de Oro. Agradeció a su padre la labor pedagógica de transmisión de tradiciones y cariño a Puente Genil, que los que estamos viviendo fuera tenemos que transmitir y difundir.

A continuación el portavoz de la Corporación Bíblica “Los Evangelistas” Manolo Ortega, pronunció unas emotivas palabras, en las que buscó en los orígenes de Manolo Borrego en la Corporación, argumentó los méritos que como hermano le avalan, como Padre le confirman, como esposo le fortalece, como manantero ejemplar le legitima y expresó en nombre de los hermanos que se trasladaron desde Puente Genil y los que no pudieron acudir, el cariño, el respeto y la veneración que le profesan. Para sellar este momento tan especial la Corporación le obsequió con un cuadro en el que aparece Manolo Borrego Serrano vestido por primera vez de San Lucas en el año 1951, en la que reza el siguiente texto: “ Un hijo no puede hacer nada de por sí, primero tiene que vérselo hacer a su padre, porque el padre quiere a su hijo y le enseña todo lo que él hace”.

Y con unas breves palabras, desde la distancia, de Manolo Hervías se dio por finalizado el acto institucional, pasando a la tertulia y al disfrute de la hermandad que esta asociación tiene gala de fomentar.

Fernando Miguélez, Manolo Borrego y Carlos Mora.

2 comentarios:

  1. Qué día tan maravilloso nos hicisteis pasar, lo agradecí entonces y lo vuelvo a hacer ahora, porque con muy poquito se puede hacer feliz a una persona, a una familia. Y ese día mi Padre fue feliz así como toda nuestra familia.

    Gracias hermanos.

    ResponderEliminar
  2. En la vida, me enseñó mi padre, que hay que ser agradecido y, creo que, a veces nos cuesta trabajo reconocer públicamente la trayectoria y las bondades de las personas, pasa en nuestro Pueblo , pasa aquí y pasa en todos sitios.
    Nuestro Pueblo nombra todos los años a su manantero ejemplar, ya lo hice en su momento,pero hoy desde este foro quiero reconocer a uno de mis GRANDES MANANTEROS EJEMPLARES, y éste es nuestro DECANO DON MANUEL BORREGO SERRANO, gracias Hermano.

    ResponderEliminar